Datos curiosos que debes saber sobre el Árbol de Navidad

giphy_1_6

 

Ciudad de México (05 de diciembre de 2015).- Si siempre que vas a la cena del 24 de diciembre con tu familia y no tienes de qué platicar (gracias a esa tía que te molesta por estar solter@), aquí van algunos datos curiosos sobre el árbol de navidad para que apantalles a todos.

 

1. El árbol de navidad es de origen alemán y tiene que ver con Thor. Según cuenta la leyenda, el “Evangelizador de Alemania”,  San Bonifacio, llegó a la ciudad de Geismar para salvar a las personas que eran sacrificadas sobre un roble, en tributo a “Thor” (Dios del Trueno).

Tras  arrancar ese árbol, San Bonifacio plantó un abeto, que por sus hojas tipo perenne (se caracterizan por no caer de la planta con la llegada del otoño y por renovarse durante el año) simboliza el amor a Dios.

2. Fue llamado “error pagano”.

3. Martin Lutero fue de los primeros en ponerle frutos al árbol. Se dice que este teólogo fue  quien puso los frutos secos y manzanas como adornos, recordando el árbol del Paraíso.

 

4. La tradición del árbol llegó a México gracias a Maximiliano de Habsburgo. Pero tras su fusilamiento, todas las costumbres que él trajo (incluida la del arbolito), se abandonaron.

 

5. Por suerte, Miguel Negrete retomó la moda del árbol en la Ciudad. De acuerdo con El libro de los porqués y qué onda con…, el rival de Porfirio Díaz, tras una foto que fue publicada en todas las revistas en la que se le ve acompañado de un enorme árbol, todas las personas de México quisieron tener este adorno en su casa.

 

6. El primer gran árbol público se puso en Liverpool Insurgentes. En el mismo Libro de los porqués se cuenta que el árbol (ya con características estadounidenses) se colocó en este lugar durante los años cincuenta.

 

giphy_4_0

 

7. La estrella que se pone en la punta del árbol recuerda a la estrella de Belén, la cual ayudó a los Reyes Magos, guiándolos hasta el lugar del nacimiento de Jesucristo.

 

8. Antes de usar esferas, se colocaban manzanas y representaban la tentación. 

 

Fuente: Garuyo.
Skip to content