Datos curiosos que quizá no sabías de la piñata

pinatadatoscuriosos3

 

Ciudad de México (23 de diciembre de 2015).- Antes de que vayas a otra posada y termines con todas las piñatas (de cartón o de barro) aquí te van algunos datos curiosos sobre este objeto que vemos, y le pegamos, no sólo en diciembre sino durante todo el año.

1. Marco Polo en su libro conocido como Los viajes de Marco Polo, menciona que las piñatas se crearon en China. Aquí se utilizaban para las celebraciones de año nuevo.

2. De acuerdo con Algarabía, el explorador  italiano Marco Polo llevó la piñata china a Italia, donde se usó para las festividades de cuaresma.

giphy-2

3. La palabra piñata es de origen italiano: pignatta significa “envase frágil”.

4. Una de las versiones de los primeros años de la  piñata en México es que ésta se usaba en celebraciones y festividades religiosas en honor a los dioses, entre ellos: Huitzilopochtli. Estas piñatas se hacían con vasijas y esculturas de arcilla huecas con la forma de sus dioses.  Algunas de ellas eran rellenas de grano o frutos, y el contenido derramado representaba la abundancia o favores concedidos por los del “más allá”.

5. Ya en México, los misioneros agustinos usaron la tradición para la evangelización. Así, dotaron de significados religiosos a la piñata.

6. La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Se dice que estos picos aún representan los 7 pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, gula, envidia y pereza.

7. Los brillantes colores simbolizan la tentación.

8. Los dulces (fruta) dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.

9. Pegarle a la piñata con los ojos vendados simboliza la fe.  La enseñanza  de esta tradición, según los evangelizadores,  es que sólo con fe se puede vencer al pecado y así ser recompensado.   Es decir: darle a la piñata es tu oportunidad de triunfar contra el mal.

 

pinatadatoscuriosos2

 

 

Fuente: Garuyo.

Skip to content