Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, dijo que es probable que existan documentos relacionados con operativos en la entidad potosina, entre los seis terabytes de información que extrajeron del sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los ciberactivistas conocidos como “Guacamayas”.
La mañana de este viernes, el secretario habló sobre el hackeo masivo que sufrió la Sedena, sobre el cual comentó que existe la posibilidad que haya documentos vinculados con actividades en suelo potosino.
“Al final del día, se aglutina o se concentra información de las instituciones como el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional que tienen presencia en todas las entidades y pues seguramente habrá alguna información”, comentó.
Torres Sánchez comentó que, a nivel estatal, la información relacionada con las corporaciones de seguridad y sus actividades está sujeta a “candados que, bueno se dice, no pueden hackearse, sin embargo, vemos lo que ha pasado a nivel federal”.
De igual forma, el secretario general apuntó que este tipo de actividades, sin importar el origen de la intervención, no pueden permitirse:
“Al final del día son actos ilícitos o ilegales que generan desequilibrio en los ejercicios de la función pública”.
De acuerdo con Torres Sánchez, el Gobierno del Estado buscará blindar la información que tienen bajo su resguardo dependencias como el C5i2.
“El tema es que cuando pudieran tener acceso a ese tipo de información los criminales o personas sobre las que se dirige una investigación, como lo que todos los días vemos aquí, pues sería sumamente grave”, agregó.