Antonio González Vázquez
Pese a que la administración estatal afirma que la seguridad es una prioridad, apenas la cuarta parte de los recursos públicos que se invertirán este año en San Luis Potosí en materia de seguridad pública son de origen local.
En reunión con diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego presentó el proyecto de inversión para el año 2017 en materia de seguridad pública, donde se tiene contemplada una inversión total por un monto de 275 millones de pesos.
Explicó que de estos recursos, 220 millones serán aportados por la Federación y 55 millones de pesos por el estado, que servirán para fortalecer a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, en equipamiento y tecnología, así como al Centro de Evaluación de Control y Confianza.
El funcionario informó que entre los temas a desarrollar se encuentra la creación Fuerza de Metropolitana, donde se realizará una importante inversión para el equipamiento y capacitación de elementos, y así fortalecer las acciones de prevención en San Luis Potosí y Soledad, donde según las estadísticas, se está presentando la mayor incidencia delictiva.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre el 65 y hasta el 80 por ciento del total de delitos de alto impacto, se cometen en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.