Antonio González Vázquez
Mil 807 presuntos delincuentes presos en reclusorios en San Luis Potosí recuperarían su libertad en caso de que la Suprema Corte de Justicia resuelva eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.
Durante la “Mañanera” de este martes, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, advirtió sobre una preocupación en el gabinete de seguridad respecto de una decisión que está por tomar la Corte en las próximas semanas respecto a la prisión preventiva de oficio.
La Suprema Corte propone invalidar el artículo 19 constitucional y con ello, “la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa al día de hoy”. Esto representaría un riesgo de seguridad nacional.
La titular de SEGOB presentó una ficha con el desglose de presuntos delincuentes en prisión por entidad federativa bajo esa figura preventiva oficiosa.
San Luis Potosí ocupa el onceavo lugar con mil 808 presuntos delincuentes que saldrían de la cárcel.
De concretarse la intención de la Suprema Corte de Justicia de eliminar la prisión preventiva oficiosa, los estados con más riesgo por el número de presuntos delincuentes a liberarse son: Estado de México, 21 mil 718; Jalisco, 8 mil 342; Veracruz, 4 mil 554; Michoacán, 3 mil 315; y Puebla, 3 mil 044.
La medida beneficiaría a presuntos delincuentes acusados de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, narcotráfico, pederastia, abuso infantil, corrupción de menores y delincuencia organizada, entre otros.
“La Suprema Corte está proponiendo invalidar el artículo 19 constitucional, y ordenar a todos los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio. Esta decisión la toma a partir de una resolución, emitida en enero de 2023, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó Alcalde Luján.
Informó del envió de una carta a las y los ministros de la Corte para que reflexionen sobre el caso y no se excedan en sus facultades. Las reformas constitucionales corresponden al Poder Legislativo, alertó.