De enero a agosto, 13 quejas contra agentes de seguridad federal por violación a DH

Antonio González Vázquez

Al tercer trimestre del año, en San Luis Potosí se presentaron 13 quejas por presunta violación de derechos humanos por parte de policías federales y elementos del Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene siete quejas presentadas por probables víctimas; corresponden tres en Matehuala, dos en Guadalcázar, una en Ciudad del Maíz y una Villa de Zaragoza.

La Policía Federal tiene tres quejas, asentadas por hechos ocurridos en los municipios de Ciudad Fernández, Matehuala y Tamasopo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana tiene tres quejas: una en Guadalcázar, otra en la capital del estado, y la tercera no tiene dato de origen de los hechos.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos asienta, además, tres quejas contra la Fiscalía General de la República por actos cometidos en la capital del estado.

También hay una queja en contra de la Policía Federal de Caminos por hechos ocurridos en el municipio de Villa de Arista.

Entre los hechos violatorios a los derechos humanos cometidos por servidores públicos del gobierno federal en la entidad en el periodo enero-agosto, destacan las detenciones arbitrarias, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño, emplear arbitrariamente la fuerza pública, la retención ilegal y la ilegal integración de averiguaciones previas.

Skip to content