Por: Eduardo Delgado.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, se comprometió a emitir esta semana o durante enero la recomendación sobre el caso Diego, quien hace casi cinco meses murió ahogado en las actividades acuáticas del campamento de verano 2015 organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Aseguró que ese organismo no teme girar la recomendación a las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio. Ello luego de que la mamá de Diego, Socorro Ruiz Medellín, denunció que autoridades universitarias han dilatado, mediante amparos, la resolución de las indagatorias.
Al recordarle que hace poco más de un mes anunció que “pronto” emitiría la recomendación, confió que esta misma semana “tengamos una resolución”.
Al hacerle notar que en el transcurso de las próximas dos semanas “se atraviesa” el periodo vacacional de fin de año, garantizó que de no publicarla esta semana, será en el transcurso de enero.
- ¿Haría el compromiso de resolver a más tarde en enero?
- Sí claro; de enero no pasa.
Sostuvo que a la autoridades les conviene que nosotros “seamos objetivos e imparciales y vamos a decir lo que tenemos”, pero rehusó anticipar información preliminar sobre el caso.
Este jueves se cumplen cinco meses del deceso de Diego González Ruiz, quien tenía 12 años al morir ahogado en el parque acuático “Woow”, al quedar atrapado en el ducto del extractor de agua de una alberca, en cuyo incidente están implicados personal del balneario y de la Universidad.