De forma, no de fondo, impugnaciones por “Gallardía”: TESLP

Por: Eduardo Delgado

El presidente del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), Rigoberto Garza de Lira, informó que fue impugnado el acuerdo aprobado en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), respecto de las medidas cautelares dictadas a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, pero con objeciones de forma, no de fondo.

Incluso, añadió, el pasado viernes 9 de septiembre los magistrados aprobaron, en sesión celebrada ex profeso, la acumulación del conjunto de expedientes promovidos por los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, los cuatro diputados perredistas que integran el Congreso del Estado, los síndicos de ambos municipios, el INTERAPAS y el representante del PRD ante el CEEPAC.

Expuso que prácticamente en todos “se combate” la sesión celebrada por la Comisión de Quejas y Denuncias del CEEPAC, porque ésta comenzó el 8 de agosto y concluyó el 10 de ese mismo mes.

Garza de Lira rehúso abundar sobre los argumentos esgrimidos por los inconformes, porque “van a ser materia de la resolución y preferiría no entrar a particularidades en estos momentos”.

A pregunta de si el Tribunal Electoral resolverá si son o no legitimas las órdenes dictadas a los alcaldes de San Luis y Soledad, insistió en que el malestar radica “en cuestiones de forma”.

Es decir, explicó, “no están de acuerdo en los tiempos y en las formas en que se tomaron las medidas”. En resumen las definió como “inconformidades procesales”.

Por ahora “no vamos a meternos a resolver el fondo, si son sujetos o no de responsabilidad por los hechos que les imputan”, aclaró y recordó que el Procedimiento Sancionador Ordinario no concluye con las medidas cautelares.

Las ordenanzas dictadas a los alcaldes de San Luis y Soledad, al PRD y a la fracción parlamentaria del mismo en Congreso local, fueron: retirar la propaganda con la palabra “Gallardía”; abstenerse de seguir colocando publicidad con esa leyenda y no autorizar propaganda que la contenga, hasta que se resuelva la investigación.

 

Skip to content