Abelardo Medellín
El 18 de noviembre de este año inició el proceso para aplicar el nuevo modelo de justicia laboral en San Luis Potosí, lo que lo convirtió en uno de las siete estados en adoptar este modelo; hoy, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, presentó a medios las nuevas instalaciones del nuevo Tribunal de Justicia Laboral y comentó los pormenores de este nuevo edificio.
El nuevo Tribunal de Justicia Laboral es la respuesta del Poder Judicial local a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en el año 2019, mismo que buscaría agilizar los trámites legales que conciernen a querellas y de tipo laboral.
Las nuevas oficinas cuentan con un director de gestión, jueces y juezas, secretarios, instructores, jefes de sección, actuarios y personal de apoyo.
Al momento, el nuevo Tribunal Laboral cuenta con cuatro salas de audiencia, de las cuales sólo una está equipada actualmente con sistema de cámaras y audio. De acuerdo con los técnicos encargados del edificio, no se han podido equipar el resto de las salas, debido a que los equipos son comprados en otros países y las entregas de los mismos se han atrasado por el cierre de aduanas provocado por la crisis sanitaria del COVID-19.
Actualmente el Tribunal Laboral tiene 42 asuntos en trámite, entre los cuales hay temas como: 20 avisos de recesión laboral, 17 designaciones de beneficiarios y cinco demandas por despido injustificado.
Según lo expuesto por la magistrada Olga Regina García, actualmente no hay sentencias dictadas por el Tribunal Laboral ya que el nuevo modelo prevé que las querellas de tipo laboral primero se desahoguen por instancias de conciliación, que, actualmente, están a cargo del Poder Ejecutivo del estado.