Por: Antonio González Vázquez.
Hasta el momento, 436 funcionarios a nivel federal, estatal y municipal de todo el país han presentado su 3 de 3 y se ha publicado en la página tresdetres.mx, que impulsan Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad. De todos, solamente cuatro corresponden a funcionarios públicos de San Luis Potosí.
Este miércoles por ejemplo, los diputados aprobarán en sesión del pleno la armonización de la Ley de Transparencia a la reforma federal del año pasado y ninguno de ellos ha publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. De hecho en el dictamen no se considera hacer obligatoria la publicación de tales declaraciones sino que lo dejan a la voluntad del funcionario.
Los diputados federales que las han presentado son: Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN).
Los diputados federales que no la han presentado son: Erika Irazema Flores Pérez (PRD), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PRI), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI).
De los senadores, la ha presentado la tres de tres, Sonia Mendoza Díaz (PAN), en cambio, no la han presentado Teófilo Torres Corzo (PRI) Y Octavio Pedroza Gaitán (PAN).
Solamente cuatro gabinetes estatales han presentado la tres de tres y San Luis Potosí no es de ellos.
Ninguno de los 58 presidentes municipales del estado ha presentado tampoco su declaración, así como tampoco lo ha hecho ninguno de los gabinetes municipales.
Al día de hoy, la página 3de3.mx no tiene registrado a ningún diputado local del Congreso de San Luis Potosí. Tampoco aparecen datos de ninguno de los presidentes de los partidos políticos en el estado.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López tiene cumplimiento en las declaraciones pero no la ha actualizado. Cabe recordar que la semana pasada, el ejecutivo firmó un acuerdo administrativo para que todos los funcionarios locales presenten sus tres de tres, pero con la negativa circunstancia de que no serán públicas.