Antonio González Vázquez
Datos de la incidencia delictiva correspondientes al 2019 refuerza la percepción de que San Luis Potosí es una de las entidades de mayor riesgo para las mujeres de todas las edades y condición social.
La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publican el documento Información Sobre violencia contra las mujeres que contiene estadísticas sobre la incidencia delictiva contra ellas durante el año pasado.
Aquí, los datos más relevantes:
En el apartado Presuntos delitos y víctimas de feminicidio, revela que el año pasado en el estado se cometieron 28. Con ello, San Luis Potosí ocupa el 11 lugar con más delitos de ese tipo a nivel nacional.
De este modo, la tasa de presuntos feminicidios por cada cien mil mujeres fue de 1.92, con lo cual la entidad superó la media nacional, que para el año anterior fue de 1.51. Además, en ese sentido, el estado se posicionó en octavo lugar en esa tasa por cada cien mil mujeres.
Por grupo de edad, las víctimas mujeres en San Luis Potosí, en el 90 por ciento de los casos, son de 18 años y más.
En el caso de los presuntos feminicidios por municipio, el de la capital fue primer lugar a nivel estatal, con 13 de los 28 crímenes cometidos. La tasa de ese delito por cada cien mil mujeres en la capital cerró 2019 con 2.91.
De los 100 municipios con presuntos feminicidios, la capital potosina ocupó el cuarto lugar.
Luego, en el caso del homicidio doloso, en la entidad se cometieron 22. La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, fue de 1.5. Aquí, muy por debajo de la media nacional que fue de 4.4.
En el apartado de presuntas víctimas de homicidio culposo, se contabilizaron 68 víctimas en todo el estado, mientras que la tasa por cada cien mil mujeres fue de 4.7, muy cerca de la media nacional de 5.
De las 29 víctimas de secuestro durante el 2019 en la entidad, 12 fueron mujeres, lo que arrojó un promedio de 0.82 por cada cien mil mujeres, porcentaje que está por encima de la media nacional, de 0.6.
San Luis Potosí destacó además en el delito de presuntas víctimas por el delito de lesiones. Cerró 2019 con dos mil 96 casos, en cuyo caso quedó en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas.
La tasa de presuntas víctimas por lesiones por cada cien mil mujeres fue de 143.5, con lo que San Luis fue sexto lugar nacional y, de paso, superó la media nacional de 101.3.
Respecto de las lesiones culposas, se reportaron 228 víctimas; 15.7 víctimas por cada cien mil mujeres.
Para el caso de presuntas víctimas mujeres del delito de tráfico de menores, San Luis Potosí presentó un caso. Sólo hubo 12 delitos de ese tipo en todo el país, en nuestro estado, uno de ellos.
De las presuntas víctimas mujeres por extorsión, reportaron 53. En corrupción de menores, 18, y en trata de personas, cinco.
Por último, en el capítulo de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, en San Luis Potosí hubo tres mil 357. La tasa de llamadas de emergencia por cada cien mil mujeres se ubicó en 230.5, lo que ubicó a la entidad por debajo de la media nacional, de 306.0.