Edgardo Pérez Alvelais
Comienzo mi columna manifestando mi solidaridad con el gran periodista de investigación Humberto Padgett quien no pocas veces ha sufrido embates por su labor y que ayer posteó en X, antes Twitter, un terrible mensaje: “Hoy dejo el periodismo indefinidamente. Las pérdidas que he sufrido, los acosos y amenazas bajo los que estamos mi familia y yo y los abandonos en que me veo me imponen desistir luego de 26 años de trabajo. Gracias y suerte”.
Inmediatamente las reacciones por la decisión de Padgett no se hicieron esperar. Nuestro director de Astrolabio, Miguel Maya escribió: “No Humberto, no puedes irte y menos en este tiempo, esa pluma y ese trabajo de periodista no puede apagarse. Te pido de favor reconsideres tu decisión, le haces falta a México, a la democracia y al periodismo libre. Es un error para el periodismo tu partida. MMR”.
El periodista Raúl Trejo Delarbre fue contundente: “Respeto y aprecio mucho su trabajo, Humberto. Antes que nada, le reitero toda mi solidaridad. Hacer periodismo de investigación, con dignidad, inteligencia y valor, constituye un enorme servicio a la sociedad. Por eso quiero confiar en que su decisión es transitoria. Un abrazo”.
Uno de los saldos pendientes que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador que en 15 días entrega el poder a Claudia Sheinbaum Pardo es el de la violencia, la inseguridad en muchas partes del país y el dar las garantías a los periodistas para ejercer su oficio con libertad. Su sexenio es de contrastes. Quien esto escribe aún le tocó la época del férreo control que el régimen priísta ejerció durante muchos años sobre los medios de comunicación.
El asesinato de Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984 marcó un antes y un después. Había una gran censura. No se podía criticar al presidente, a su esposa, al Ejército y tampoco cuestionar a la Iglesia Católica y mucho menos poner en duda el mito de la Virgen de Guadalupe. Quien lo hacía era despedido y lo que escribía ni siquiera llegaba a publicarse. El gobierno no sólo controlaba el dinero y las balas, sino el papel periódico, materia prima para la impresión diaria, que se producía en la planta de la Productora Nacional de Papel Destintado (Pronapade) ubicada en Villa de Reyes. Simplemente no le surtía papel periódico a quien no le obedecía.
El legado del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia es de contrastes. Nunca en la historia de México, a excepción del breve y trágico periodo de Francisco I. Madero, quien estuvo encarcelado en San Luis Potosí, a quien la prensa conservadora destrozó y creó la atmósfera para su asesinato, a ningún presidente se le había cuestionado e insultado de manera abierta y profusa.
Ningún mandatario había tenido los arrestos de contestar todo tipo de preguntas durante horas, en vivo en cadena nacional, en las conferencias mañaneras.
A lo largo del sexenio de AMLO fueron frecuentes los cuestionamientos del presidente a la llamada prensa chayotera. Hasta el último momento ejerció su derecho de réplica ante las fuertes críticas del “círculo rojo”, personas del establishment y viejo régimen prianista que tienen espacios de opinión en radio, televisión y prensa escrita.
AMLO acusó a periodistas vendidos o alquilados, columnistas neoliberales y a sus jefes en los medios de comunicación de “vivir en las nubes” y de no ver los éxitos que tuvo su administración, de no tener contacto con el pueblo y menospreciarlo durante mucho tiempo, por lo que ahora son incapaces de entender que su gobierno siga contando con la aprobación y el reconocimiento de la gente como se vio en las urnas con el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum y el amor de la gente manifestado en la ceremonia del Grito de Independencia ayer en el Zócalo capitalino donde el logro de la reforma al Poder Judicial le fue reconocido.
Pero también hay que decir que durante el sexenio de AMLO fueron asesinados 37 perdiodistas y el presidente incumplió la promesa que hizo en 2018 de que ya no habría más homicidios contra colegas, de ahí que Padgett mejor haya optado por retirarse. Decía Kapuscinski que “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. El periodismo debe ser una trinchera de lucha por la libertad y la democracia. Debe ser una voz para los excluidos y marginados, debe ser valiente y no tener miedo de decir la verdad. Debe ser independiente de los intereses económicos y políticos porque no sólo es una profesión, es una responsabilidad moral”.
El segundo aire político de los hombres G
Tanto el gobernador Gallardo como el alcalde Galindo se encaminan a ejercer el poder al menos otros tres años. Su relación ha tenido altibajos, pero al final siempre se han entendido.
Independientemente de los golpes debajo de la mesa por parte de sus colaboradores, ellos al final siempre se han sentado, han negociado y se han entendido. Eso no significa que no sean contrincantes naturales porque la política, al igual que el ajedrez, al final sólo puede haber un rey en el tablero.
Los bonos políticos de Galindo están al alza. A través de Rita Ozalia, Morena le ha abierto la posibilidad de ser su candidato a la gubernatura en el 2027, “si ama al pueblo”. Falta lo que digan Claudia Sheinbaum y Luisa Alcalde que será la nueva dirigente del partido guinda, que seguramente apoyarán lo que acuerden con Gallardo que no sólo entregó fabulosos resultados a la presidenta electa en San Luis Potosí que ganó en forma arrolladora, sino que ha sido calificado por la gente como uno de los mejores gobernadores del país que seguramente al término de su mandato se incorporará al gabinete presidencial.
Gallardo dará su Tercer Informe de Gobierno en Matehuala y promete ser un acto singular y de gran calado para lo que viene en el futuro político de San Luis Potosí. El Pollo ha logrado trabajar duro y hacer muchas obras que son amores superando a gobernadores como Carlos Jonguitud Barrios y Marcelo de los Santos Fraga que, por polémicos y cuestionados que sean, aún se les recuerda por su legado en acciones de beneficio colectivo. Ayer a Gallardo le fue muy bien con el Grito de Independencia, ha logrado ganar el aprecio del pueblo y ha podido estigmatizar a la llamada herencia maldita.
Por su parte, el alcalde Galindo dará su Tercer Informe de Gobierno el próximo viernes 20 en la Plaza de Armas en un sobrio evento programado a las 7 de la noche. Emitirá un profundo mensaje político sobre lo hecho, lo que viene en los próximos tres años y lo que hay que corregir y mejorar. Se espera la presencia del gobernador Gallardo, figuras alcaldes y mandatarios de otros estados, ya que Galindo tiene un liderazgo a nivel nacional al ser presidente de dos asociaciones: Ciudades Patrimonio y Ciudades Capitales.
El martes 1 de octubre Galindo tomará la protesta de ley como alcalde de San Luis Potosí para el periodo 2024-2027 en el Bicentenario que promete ser un evento que dará mucho de qué hablar y analizar.
Simultáneas:
- La caja de Pensiones. Sobre el llamado Fraude del Siglo a Pensiones del Estado, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, denunció que “funcionarios y externos sacaban cheques de caja a nombre de familiares. Iban y los entregaban en día de pago como una contraprestación para la adquisición de vehículos de lujo. Literal, la tenían como una caja donde iban y agarraban dinero como si fuera propio. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, te vas dando cuenta de que hay más evidencias de ese saqueo y se le ha pedido al director que continúe con la investigación y, en su momento, presente las denuncias que correspondan”.
- Se le cae a la Fiscalía el caso Lutzow. Con la audiencia del pasado viernes, cada vez queda más claro que la Fiscalía General del Estado no tiene todos los elementos suficientes para mantener en la cárcel al ex secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner. Jorge Fernando N., apoderado legal de la empresa Public Health Supply and Equipmentde México, testificó que el contrato de la compra simulada del plaguicida para combatir el dengue lo acordó con la extitular Mónica N y no con Lutzow Steiner.
- “Perdón” por Córdova. En el marco del 170 Aniversario de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el vocero de esta instancia, Tomás Cruz Perales, emulando al Papa Francisco, pidió “perdón” a las víctimas de abuso sexual perpetrados en general por sus sacerdotes y en particular por el depredador Eduardo “el esponjado” Córdova Bautista que, en su momento, fue exhibido en varios espectaculares de la ciudad de San Luis Potosí por algunas de sus víctimas y sus abogados. Este influyente miembro del clero, de la clase empresarial y política que abusó sexualmente a más de 100 menores de edad, la mayoría de colegios católicos, sigue prófugo de la justicia desde junio de 2014 y es buscado en más de 180 países mediante una ficha roja de la disculpa pública es significativa pero insuficiente, ya que dos arzobispos potosinos fueron señalados por haber encubierto y protegido a dicho depredador sexual. Según la organización Bishop Accountability, Carlos Romero encubrió los crímenes de Córdova Bautista, así como Luis Morales Reyes, ya fallecido, también fue señalado de tapadera. Existe un texto enormemente fuerte sobre el abuso a los niños. Aparece los tres Evangelios llamados sinópticos: Mateo 18,5; Marcos, 9,42 y Lucas, 9,46. La Biblia de Jerusalén, traducida directamente del original, le pone como título al episodio en los tres Evangelios la palabra “escándalo”. En el Evangelio de Mateo, tras una discusión de los apóstoles sobre problemas de jerarquía, en la que le preguntan al Maestro quién será el “mayor” en el Reino de los Cielos, Jesús desarma sus ambiciones, llama a un niño y les dice que si no cambian de mentalidad y no se hacen como los niños, “no entrarán en el nuevo Reino”. Enseguida, Jesús se identifica él mismo con los niños: “Quién recibe a un niño como ése en mi nombre, a mí me recibe”. Y enseguida pronuncia la gran sentencia: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt, 18,6 ss). Jesús continúa diciendo que en el mundo siempre habrá escándalos, pero “¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!”.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.