Los reporterillos de Astrolabio Diario Digital echamos un vistazo al pasado y en esta sección le presentamos uno de nuestros hallazgos:
A propósito de la situación actual de México frente al nuevo gobierno estadounidense, dos notas breves reportadas hace 132 años por El Monitor Republicano dan cuenta de que ese tipo de embates no son una novedad. Se trata de un reporte sobre un tratado comercial llamado El Tratado Postal y de incursiones que en el Siglo XIX hubo, con las conocidas consecuencias contra la integridad del territorio nacional. Las dos notas aparecen una tras otra en la edición del 21 de enero de 1885, en la página 4, de El Monitor Republicano. He aquí el recorte y enseguida la transcripción:
EL TRATADO POSTAL.– Referente a este asunto, encontramos en el “Financiero Mexicano” lo que trasladamos a nuestras columnas:
“En los Estados Unidos circulan rumores desprovistos de todo fundamento acerca del tratado postal recientemente celebrado por el ministro Romero, en Washington. Dícese que antes de pasar adelante en el asunto aguardará México a que la Cámara de representantes americana decida de la suerte del tratado de comercio con la República del Norte. El Sr. Romero, que se halla actualmente en esta ciudad, dice que el tratado postal fue ratificado por el Senado mexicano, y puede entrar a regir en el momento en que expidan los reglamentos necesarios los gobierno de los Estados Unidos y de México. Nosotros creemos que la facultad de proceder en este asunto reside ahora en el Presidente Díaz, y que éste está dispuesto a obrar cuando el gobierno de Washington tenga por conveniente dar el ejemplo”.
—
EL GENERAL JOHN C. FREMONT.- Nuestro corresponsal en Nueva Orleans, en la última correspondencia que nos ha remitido desde aquella ciudad, y que publicamos en nuestro número de ayer, se hace eco de un rumor, que no deja de ser serio, y sobre y el cual queremos llamar especialmente la atención de quien corresponda informarnos sobre lo que pueda existir de positivamente cierto acerca de un tan delicado asunto o negocio. Repetiremos las mismas palabras de nuestro corresponsal:
“Dice un periódico que el general John C. Fremont va a ser otra vez el explorador de un gran asunto, yendo a México a la cabeza de una comisión inspectora para fijar los linderos de trece millones de acres de tierra recientemente adquiridos por un sindicato de capitalistas. Dichas tierras están en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y varios Estados adyacentes, y constituyen una extensión mayor que Massachussetts, Rhode Island y Connecticut reunidos. Tal como corre la versión, así lo repito”.
https://news.google.com/newspapers?nid=aK62MiYD7mUC&dat=18850121&printsec=frontpage&hl=es