Antonio González Vázquez
El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona anunció que ya cierra los detalles para que San Luis Potosí cuente con un equipo profesional de basquetbol, que se llamará “Santos del Potosí” y tendrá como sede la aún inexistente y polémica Arena Potosí.
Por la tarde del 16 de mayo, publicó en sus redes sociales lo siguiente:
“Tendremos equipo de basquetbol de primera división: Los Santos del Potosí. Hoy platiqué por teléfono con el presidente del baloncesto nacional, estaremos reunidos la próxima semana para cerrar detalles”.
Luego publicó tres imágenes con diseños de los uniformes. En el caso de las camisetas, una es del mismo color verde seco que utiliza Gobierno del Estado, otra en verde bandera y una en rosa; las tres con la leyenda San Luis Basket Team.
El mandatario preguntó a sus seguidores: “¿Te gusta el uniforme que utilizaría el equipo Santos del Potosí?”, y luego adelanta: “Su primera temporada la haría en el Auditorio Miguel Barragán, para después mudarse a la Arena Potosí”.
El 24 de junio de 2022, la directiva del club de baloncesto C. B. Santos San Luis anunció su determinación de no formar parte de la temporada 2022 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, “al no existir actualmente las condiciones para la operación de un equipo profesional”.
El problema básico es que las instalaciones del Auditorio Miguel Barragán “no se encuentran en condiciones debido a que no cumple con los requerimientos que ahora exige la Liga Nacional”.
Tradicionalmente, los colores del equipo de Basquetbol son el azul y dorado, mismos que serían sustituidos por el verde que es el color oficial del Gobierno estatal.
Entre los seguidores del gobernador surgieron reacciones contra el uniforme verde y reclaman que se sostengan el azul y oro, que son los colores del estado.
Uno de las respuestas es contundente:
“Podría dejar a un lado los colores partidistas y poner los colores auriazules para tener más identidad con la ciudad y la afición; al cabo, que toda la Arena [Potosí] la van a pintar de verde” (sic).
Y otro señaló lo siguiente:
“Exceso de verde por todos lados, sí de veras la intención es regresar el basket a SLP que se usen los colores que se usaban antes, como que usando lo político siempre no se cree que sea con espíritu deportivo y amor a San Luis, sino político partidista” (sic).
“Que colores tan feos” (sic), compartieron otros.
El anuncio del regreso del basquetbol profesional para tener equipo con sede en la Arena Potosí se da en medio de la controversia por el arranque de las obras desde meses antes de publicarse la convocatoria, así como por la asignación a una empresa y dos más asociadas que han sido señaladas por irregularidades.