Debaten eliminar la UEC con la nueva Ley de Fiscalización Superior del estado en SLP

Foto de Fernanda Durán

Fernanda Durán

Luego de casi tres horas de reunión y debate, las comisiones unidas de Vigilancia, Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, acordaron declarar sesión permanente para continuar con el análisis del dictamen que propone expedir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, con la que se pretende sustituir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Entre los dictámenes presentados en las comisiones también se incluyó la modificación de plazos en el procedimiento para la presentación de la Cuenta Pública por parte de las entidades fiscalizadas, así como de la presentación del Informe General e Informes Individuales por parte del Instituto de Fiscalización Superior al Congreso del Estado; además de la implementación de la revisión y fiscalización en tiempo real del ejercicio fiscal en curso.

Dentro de las iniciativas de modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Código Penal del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se contempla la extinción de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para dotar a la Comisión de Vigilancia de servicios de asesoría técnica en materia de fiscalización, sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Congreso del Estado.

Ante ello, la diputada Liliana Flores Almazán defendió la Unidad de Evaluación, al mencionar que funcionó de apoyo para la Comisión de Vigilancia, pues mientras formó parte de esta el trabajo de la UEC le fue de ayuda en materia contable, lo cual le dio la oportunidad de votar contra las auditorías en el primer año de la legislatura.

“A mí el trabajo de UEC me dio esa garantía, de mi decisión de votar en contra de esos dictámenes. Me ayudó mucho el trabajo que hizo la UEC, yo reconozco su trabajo como auxiliador”, avaló.

La legisladora señaló que si el origen de la UEC proviene de otros gobiernos, como se mencionó en la reunión, está demás, puesto que no se puede generar un posicionamiento político “porque no es el tema ni el caso”.

En cuanto a los señalamientos por la posibilidad de que el Congreso del Estado contrate un despacho o asesoría para trabajar en la Comisión de Vigilancia, el diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que la comisión puede solicitar que la Junta de Coordinación Política contrate asesoría con o sin la UEC.

“Es una posibilidad que ni siquiera es novedosa, es una posibilidad que existe”.

Las comisiones determinaron que la discusión de los dictámenes con un total de 12 iniciativas concluirá con el análisis respectivo la próxima semana a fin de aprobar el dictamen y someterlo a votación en el Pleno.

Skip to content