Este domingo le fue otorgada y rindió protesta el edil interino
Eduardo Delgado
Luego de que el Cabildo de Villa de Reyes no aprobó la separación del cargo a su presidenta, Erika Irazema Briones Pérez, para participar como candidata a la reelección, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó esa determinación el pasado viernes y ordenó sustituirla.
Las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero y Yolanda Pedroza Reyes aprobaron la propuesta de sentencia del magistrado Rigoberto Garza de Lira, del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en el expediente TESLP/JDC/35/2021.
En su resolución, determinaron que al no estar justificada la negativa de la autorización de la licencia solicitada por la alcaldesa, resultó procedente revocar el acuerdo aprobado en la sesión celebrada el pasado primero de marzo y en consecuencia otorgársela. Este lunes le fue concedida y como interino rindió protesta el regidor Roberto Rocha Rivas.
Por ende, las magistradas y el magistrado expusieron que el Cabildo de Villa de Reyes “deberá nombrar un presidente interino”, conforme establece la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano del Estado.
La licencia no fue aprobada porque tres de los seis regidores del Cabildo votaron en contra y otros tres a favor, pues la ley exige como requisito la aprobación de por lo menos la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de ellos.
Las regidoras Alma Graciela Segura Hernández, María Consuelo Zavala González y el regidor Carlos Gerardo Espinoza Jaime, quienes demandaron el incumplimiento del pago de dietas y de aguinaldo de 2019, no aprobaron la licencia, pues argumentaron que Erika Briones no ha rendido “cuentas claras” y que dejaría un desorden administrativo en la presidencia municipal.
Razones desestimadas en el tribunal electoral, porque “no se robustecen con ningún medio de prueba…, ni tampoco con pruebas eficaces que hubieran acompañado los terceros interesados (regidores) para fundamentar su negativa”.
Aparte, señalaron que la negación de la licencia vulnera el derecho político de la alcaldesa a votar y ser votada, luego de que Erika Briones se inscribió como candidata a la reelección por el Partido de la Revolución Democrática.