Eduardo Delgado
En el marco de la contingencia sanitaria, en San Luis Potosí “existe el riesgo de un colapso del sistema judicial del Estado” de no adoptarse acciones inmediatas, advirtió el senador Marco Antonio Gama Basarte en punto de acuerdo que propuso aprobar en el Senado, para exhortar a titulares de los poderes del Estado a establecer un programa de empleo temporal de abogados potosinos.
En su propuesta, publicada en la Gaceta del Senado de la República el pasado jueves, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, requirió la aprobación del exhorto con carácter de urgente y obvia resolución.
Con la finalidad de conminar al gobernador, Juan Manuel Carreras López; la titular del Poder Judicial del Estado, Olga Regina García Palacios, y al presidente del Congreso del Estado, el diputado Martín Juárez Córdova, “para que implementen un programa de empleo temporal para fortalecer al Poder Judicial Estatal”.
Recordó que, a causa de la contingencia sanitaria, el Supremo Tribunal de Justicia suspendió labores y que se establecieron guardias para atender asuntos en materia civil, mercantil, familiar, urgentes, del sistema penal acusatorio oral.
A pesar de ello, anticipó el senador panista, “existe el riesgo de un colapso del sistema judicial del estado, si no se toman acciones inmediatas”, porque en las agencias de investigación de la Fiscalía General del Estado, y en los Juzgados en materia civil, penal, mercantil y familiar hay “un importante rezago en el desahogo de los expedientes”.
Además de que tras la reanudación de labores se duplicará la carga de trabajo y en previsión de ello “se requiere de manera urgente y por el bien de la sociedad potosina, se implemente de manera formal, coordinada y en el ámbito de las competencias de los tres poderes, un programa emergente de empleo temporal para fortalecer al Poder Judicial”.
Para “enfrentar la enorme carga de trabajo, una vez que se levanten las medidas de confinamiento a causa del Covid-19”, se debe impulsar la creación de espacios laborales para abogados potosinos, precisó.