Debe discutirse sobre reforma contra “trapecistas electorales y chapulines”: diputado del PRI

Eduardo Delgado

El diputado priista Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado y exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, consideró que debe abrirse al debate la propuesta de reforma a la ley para extinguir a “trapecistas electorales” y a “chapulines”, quienes antes de concluir un encargo buscan otro.

El legislador habló sobre el tema al ser cuestionado en específico sobre la presidenta e integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, Edmundo Fuentes Castro, José Martín Fernando Faz Mora y Marco Iván Vargas Cuéllar, inscritos como aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral durante nueve años, sin antes haber concluido sus respectivos periodos en el Ceepac.

Expuso que no es una propuesta nueva porque desde hace años “se ha tratado de impulsar una serie de iniciativas para que en cualquier cargo público se tenga el ánimo de concluir el encargo, las cuales debemos revisarlas y valorarlas… abrir el debate”, acotó.

Edmundo Fuentes y Marco Iván Vargas no llevan la mitad del tiempo para el que fueron electos; antes de solicitar su registro estaban por cumplir dos años cinco meses de los siete años para los que rindieron protesta el 2 de octubre de 2017. A la presidenta le resta más de un año y a Martín Faz, siete meses.

Martín Juárez, quien forma parte de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, instalada hace casi un año en el Congreso del Estado, recordó que una las iniciativas planteadas por participantes en el foro celebrado Ciudad Valles el pasado 31 de enero fue en el sentido de sujetar a los servidores públicos o representantes populares a cumplir con el periodo para el que rindieron protesta.

Refirió que hay quienes sostienen que en caso de aprobarse esa disposición se vulneraría su derecho a la libertad y atenta contra sus derechos político-electorales.

El hoy diputado local y antecesor de Elías Jezrael Pesina Rodríguez al frente del Comité Estatal del PRI, dijo que es un tema del que deben valorarse pros y contras en el marco de la reforma político electoral para el proceso 2020-2021.

El priista consideró que “bien vale la pena el análisis y encontrar los puntos de equilibrio”, e indicó que “no podemos descalificar ese tipo de posiciones… en abono a mayor certeza”.

A pregunta de si la continuidad en ese tipo de cargos abona a la certeza, dijo que ese es uno de los argumentos de los detractores de los denominados popularmente como “trapecistas electorales o chapulines”.

Skip to content