Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) advirtió que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no debe anticipar juicios en el caso de la denuncia presentada por la candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, contra dos de sus adversarios, porque sin investigar se deslindó con el argumento de que “no es autoridad” sanitaria para hacer respetar el protocolo sanitario en las campañas de proselitismo.
De inicio, la ex secretaria de Salud de Gobierno del Estado y aspirante a suceder a su ex jefe, Juan Manuel Carreras López, presentó su queja ante el organismo presidido por la consejera electoral, Laura Elena Fonseca Leal.
En desacuerdo con la postura del Ceepac, la que calificó de omisa, la abanderada de Morena interpuso demanda ante el tribunal local, el cual regresó el caso a los consejeros electorales para que indaguen si los acusados, José Ricardo Gallardo Cardona y César Octavio Pedroza Gaitán, son o no responsables del desacato del protocolo sanitario.
En la resolución del expediente identificado con la clave TESLP/JDC/74/2021, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Gaitán y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, admitieron que “quizá” no sea un asunto de su competencia.
Sin embargo, precisaron, eso no le “exime” de sustanciar el procedimiento sancionador ordinario o especial según sea el caso y, posteriormente, determinar si existe o no alguna irregularidad o ilícito, “porque ello implicaría prejuzgar sobre el asunto”.
En su demanda, la candidata de Morena recordó que el pasado primero de febrero, el consejo electoral aprobó el procedimiento para el seguimiento del “cumplimiento” de protocolos sanitarios en las campañas.
A partir del pasado 5 de marzo, cuando inició el periodo de las campañas de proselitismo, señaló, sus adversarios, Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza, realizaron actos proselitistas que a su juicio violan la legislación electoral y las medidas de salud implementadas para prevenir el contagio del Virus SARS-CoV2.
Precisó que el día 5 del mes en curso, se percató de diversas publicaciones en la red social Facebook, de eventos proselitistas de ambos candidatos a la gubernatura que vulneran la legislación electoral y los protocolos sanitarios.
En su demanda interpuesta ante el tribunal local, la ex funcionaria estatal alegó que el Ceepac fue omiso en hacer cumplir la ley electoral y que con ello permite la inequidad en la contienda, porque a sus oponentes les concede ventaja sobre ella, quien asegura realizar actos de campaña “apegándose” a dichos protocolos y respetando los límites de aforo en lugares abiertos y cerrados.