Falta a los principios de Morena: No robar, no traicionar y no mentir, dijo
Eduardo Delgado
El Director de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio, Gaudencio Santos Martínez Martínez, sostuvo que el diputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “Mijis”, debe dejarse de palabrerías y exhibir su acta de nacimiento para confirmar su supuesto origen indígena.
Ello, luego de que el Instituto Nacional Electoral rechazó inscribirlo como candidato de Morena a diputado federal por el principio de representación proporcional, como parte de la cuota indígena, porque presentó un documento falso firmado por Gaudencio Santos.
Según el “Mijis”, Gaudencio fue amenazado por Domingo Rodríguez Martell, ex legislador local y federal, y por ello se retractó. “Sería mejor que muestre su acta de nacimiento y otros documentos personales”, emplazó el funcionario municipal.
Para con ello, dijo, “nos demos cuenta si de veras es de por aquí, de San Antonio”, municipio de la huasteca potosina, con más de un 97 por ciento de población indígena.
Mientras no confirme nada, acotó, incumple las tres premisas de Morena, “no robar, no traicionar y no mentir, pues está robando una identidad del pueblo tének, nos está traicionando a todos y a leguas se ve que está mintiendo”, condenó.
Sostuvo que incluso sin necesidad de presentar un documento, al “Mijis” se le reconocería como oriundo de San Antonio, porque “aquí nos identificamos por los rasgos que tenemos y sobre todo que hablé la lengua”, dijo en entrevista concedida vía telefónica.
Consideró que el “Mijis” sólo ha inventado excusas para asumirse como “víctima”, pero él “sabe muy bien” que su versión es mentira.
Aclaró haber dado parte a la Fiscalía General de la República para deslindarse de responsabilidades respecto de la falsificación del documento que el “Mijis” presentó ante el INE, organismo que podría cotejarlo con el acta de nacimiento, a fin de confirmar que “concuerden”.