Por: Eduardo Delgado.
El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) solicitó la intervención de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para que el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, presidido por Ángel de Jesús Nava Loredo, les pague unos 500 mil pesos a tres ex regidores, a los que la mamá del edil y antecesora, Ma. Rosaura Loredo Loredo, les canceló los pagos durante ocho meses.
Ello luego de que Nava Loredo le reportó al tribunal electoral que pedirá autorización del Congreso del Estado para vender un predio municipal para destinar el dinero producto de la venta, al pago de las remuneraciones a los ex representantes populares.
Asimismo, les solicitó a los integrantes de ese órgano colegiado considerar esa acción como un acto encaminado a dar cumplimiento a la condena adoptada por ese tribunal el 4 de febrero de este año. Petición desechada por los magistrados electorales, Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez.
En cambio los integrantes del TESLP le requirieron a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado les informe el monto mensual de las participaciones entregadas a Cerro de San Pedro y de si, acorde a esa cantidad, resultaría viable descontarle, en una sola exhibición o en parcialidades, medio millón de pesos para cumplir la sentencia TESLP/JDC/52/2015.
A principios de 2015 y hasta el 30 de septiembre, la ex alcaldesa les canceló el pago de las remuneraciones inherentes a su cargo a tres ex integrantes del cabildo; dos de ellos panistas: Juan Carlos Ojeda Gutiérrez y Marta Patricia Sandoval Loredo, así como a Juana María Sandoval Gómez, de filiación priista.
En exigencia del pago los ex representantes populares bloquearon la presidencia municipal y promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, resuelto a su favor en el tribunal electoral local el 4 de febrero de este año.
Ante la negativa de pago, el pasado 17 de junio, el órgano jurisdiccional le realizó un nuevo requerimiento al Ayuntamiento, para dar cumplimiento a su sentencia.