Fernanda Durán
El Congreso del Estado o los actores políticos interesados en que Villa de Pozos forme parte del proceso electoral 2024, deben considerar los tiempos y acciones que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se hagan las modificaciones cartográficas una vez que sea categorizado como municipio, así lo señaló el consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Marco Iván Vargas Cuéllar.
Vargas Cuellar insistió en que los trabajos a realizar por el Ceepac son completamente independientes del próximo proceso electoral, por lo que no se improvisa la formulación y organización del plebiscito, además de que este no es el último paso en la municipalización, puesto que una vez que el Congreso termine su parte, el INE continuará con otra serie de pasos en cuanto a cartografía.
“[El plebiscito] estrictamente nada más es una manifestación de voluntad de la ciudadanía, si se municipaliza Villa de Pozos hay otra serie de cosas que tendría que realizarse, pero desde el Instituto Nacional Electoral en términos de cartografía, eso ya no está exactamente con él en el plano del Ceepac, pero sí se toma su tiempo”.
Por su parte, Pablo Gil Delgado, representante de Movimiento Ciudadano en el Ceepac, manifestó que el Congreso del Estado ejercía presión hacia el organismo electoral, pues destacó que en esta última sesión extraordinaria del Consejo se tuvo la asistencia de dos diputados, en comparación con anteriores sesiones dónde incluso no ha acudido ningún legislador.
Además, señaló que la iniciativa para retrasar el proceso electoral es parte de una urgencia electoral para ganar otro municipio por parte de la bancada oficialista en el Estado.
“Les urge ganar otro municipio, tienen mucha hambre de ganar más municipios quien está en el poder (…) Si cambian el inicio del periodo electoral están sujetos a que pueda haber represalias jurídicas de impugnación, no a lo de [Villa de] Pozos sino a todo el proceso, este es el riesgo que advertimos desde hoy. Nosotros le decimos que si a un ejercicio democrático, por supuesto, pero no a las prisas de que se haga un marmotejo de la ley”.