Fernanda Durán
Alejandra Ríos Cázares, directora general adjunta de desarrollo, análisis e indicadores de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló la importancia de protocolos en el proceso de atención a las mujeres que han padecido algún tipo de violencia, especialmente física y sexual.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Ríos Cázares explicó que el 69.7 y 72.7 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia en el ámbito escolar y laboral, respectivamente, indicaron que no existen protocolos de atención.
“Por investigaciones cualitativas sabemos que las mujeres que han padecido violencia sexual no suelen acudir de inmediato al Ministerio Público, usualmente demoran días. Entonces es la profunda relevancia de que las autoridades escolares, laborales o las autoridades de las distintas instituciones tengan protocolos de reacción ante violencia física y sexual”.
De acuerdo con la ENDIREH 2021, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia con el 51.6 por ciento, seguida por la violencia física, con 34.7 por ciento; sexual, 49.7 por ciento; y económica, patrimonial y/o discriminación fue de 27.4 por ciento.
Mientras que el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario 68.3 por ciento, seguido del ámbito familiar 65.4 por ciento y laboral con 65.1 puntos porcentuales.
La encuesta dio a conocer que el porcentaje de mujeres que presentan una queja o denuncia por violencia física y/ o sexual fue mayor que el de mujeres que solo piden ayuda o asistencia.
Por ello, entre las mujeres que vivieron violencia de este tipo en el ámbito escolar y presentaron una queja o denunciaron, 90.2 por ciento lo hizo ante las autoridades escolares.
En el ámbito laboral, 69.2 por ciento acudió ante las autoridades de su trabajo o del sindicato. Por su parte, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio Público fueron las autoridades a las que más recurrieron en los ámbitos comunitario con 49.3 por ciento, familiar 62.6 por ciento y también, cuando la violencia ocurrió en la relación de pareja con un porcentaje de 55.3 puntos.
La ENDIREH reveló que en San Luis Potosí sólo 12.1 por ciento de las mujeres que han experimentado violencia física o sexual en la relación de pareja interpusieron quejas o denuncias; en cuanto al ámbito laboral y familiar, sólo 7.3 y 7.4 por ciento denunciaron, respectivamente; en la esfera escolar, 5.1 por ciento realizaron dicha acción, así como 3.2 por ciento lo hicieron en el sector comunitario.