María Ruiz
Las peleas de gallos seguirán existiendo mientras haya personas que paguen y consuman este tipo de eventos, así lo señaló la abogada animalista, Marisol Taboada, también activista defensora de los derechos animales en la organización “Mundo Woof”.
Además, apuntó que no existe una ley que regule a fondo este tipo de espectáculo que atenta contra la integridad de estos animales.
Actualmente solo existe una regulación en la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí, la cual establece las disposiciones a las que se sujetarán las actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras; define y clasifica las especies animales que constituyen una explotación zootécnica y económica en el estado de San Luis Potosí.
En esta legislación se considera dentro del esquema de las unidades de producción avícola, a las aves de combate (gallos de pelea) como parte de la avicultura tecnificada, es decir, pertenecen a un espacio físico o instalaciones especializadas, en las que se alojan aves de corral para su cría, producción, reproducción, abasto o comercialización.
“Tenemos que partir de que es un evento que desgraciadamente sigue siendo regulado en favor. Por ejemplo, el Palenque de San Luis Potosí es principalmente la sede de este hecho, un principio de derecho que nos dice todo lo que no está estrictamente prohibido, está lícitamente permitido ahora la ley, que les asiste a los gallos”.
En este sentido, la abogada señaló que la actual Ley Estatal de Protección a los Animales, pese a que pretende proteger a todos los animales, los gallos quedan exentos por tener una ley propia, por lo que mientras esto no se regule, seguirán dándose permisos.
“El hecho de que exista un permiso no implica que ese permiso sea conforme a derecho o no implica que ese acto sea humano. ¿A qué me refiero? Que si no lo vamos a hacer contra un humano, porque somos seres sintientes que también conformamos todo el reino animal, ¿por qué lo voy hacer en contra de un gallo? La capacidad de sentir el dolor significa que ellos también tienen la capacidad de sentirlo”.
Marisol Taboada señaló que si bien la ley explica cómo la zootecnia regula el uso de ese animal en beneficio del humano, la población que consume este tipo de espectáculos debería de reflexionar a quién beneficia.
“Finalmente, al único que beneficia es a los bolsillos de unos cuantos, ¿qué va a causar? Si nos vamos a verlo, desde un punto de vista más social, el hecho de que yo acepte que esté siendo violentado a un animal en mi presencia, tan solo va a repercutir en todos los aspectos de convivencia del ser humano y que esta violencia se siga reproduciendo en todos sus espacios, no solo en este tipo de espectáculo”.
Por lo que la activista exhortó a la población a tomar acciones para que las peleas de gallos sean prohibidas y comprendan que estos ejercicios de entretenimiento perpetúan la cultura de la violencia en contra de los animales.
“Vamos a partir desde el punto de que los gallos no existen para pelearse, tenemos la cultura de creer que existe una raza determinada de gallos para pelear y eso no es verdad; estamos utilizando una característica del animal, que es territorial, para un fin de diversión del ser humano, entonces hay que empezar por desmitificar que existe una raza especial para peleas”.
De igual modo, Taboada apuntó que es una información que se tiene que socializar, pues aún existe un porcentaje alto en que la población desconoce las particularidades del tema, sobre todo en torno de violencia y explotación que sufren estas aves.
Por lo que la experta consideró que las autoridades necesitan ver y analizar la necesidad de frenar y poner un alto a estos ejercicios de violencia y hacer un exhorto a la ciudadanía a no asistir ni consumir estos eventos que lucran con el dolor y la agresión a aves, con un fin meramente económico para quienes organizan estos espacios.
“Nosotros como sociedad debemos exigir que dejen de existir las peleas de gallos, pedirle a la población que dejen de asistir. Mientras no exista el medio de sustento económico para que siga siendo algo lucrativo para ciertos grupos, esto no va a parar, porque desgraciadamente sabemos que cúpulas del poder están inmersas en este tipo de espectáculos, al final del día al ser un negocio lícito, pues está permitido. Tenemos que empezar por tomar acciones y las acciones son no ir a ese tipo de espectáculos”.