Debió morderse la lengua el diputado

Por Antonio González Vázquez

El diputado Enrique Flores mandó publicar unas declaraciones suyas en la prensa y por medio de un boletín, sus dichos llegaron a un centenar de medios que las reprodujeron más rápido que inmediatamente. El diputado hizo un llamado a todos los servidores públicos para ya publiquen su 3 de 3 pues dijo sentirse apenado del incumplimiento de muchos servidores públicos.

El problema es que el diputado Flores dice una cosa y deja de hacer otra.

El sitio donde está obligado a publicar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses es en la página electrónica del Congreso del Estado, puesto que es diputado y ahí es donde tales documentos deben estar al alcance de quien desee consultarlos.

Y da el caso de que al ingresar al portal de la LXI legislatura de la que Flores es parte, no es posible encontrar ninguna 3 de 3 de ninguno de los 27 diputados.

Flores que llama a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a hacer públicas sus 3 de 3 debería empezar poniendo el ejemplo.

En  esta dirección electrónica se puede constatar que ningún integrante de la legislatura ha publicado sus declaraciones de intereses, fiscal; la patrimonial solo la han hecho pública algunos cuantos y está desactualizada dado que es la misma de septiembre de 2015 cuando inició la legislatura.

http://congresosanluis.gob.mx/trabajo/transparencia/normatividad#, se trata del párrafo XVIII del artículo 86 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En ese apartado, solo se encuentra un archivo con las declaraciones patrimoniales incompletas y de la de intereses y fiscal, nada.

Este es el comunicado del diputado a quien le gusta decir pero no hacer.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores consideró que la “Declaración 3 de 3” de los funcionarios públicos ayudaría incluso a evitar sospechas de corrupción.

“Es por eso que hago de nuevo un llamado a aquellos funcionarios y a aquellos diputados a que presenten su declaración 3 de 3, aunque  no exista una sanción (por no hacerlo), no tenemos por qué tenerle miedo a esto, ya habemos seis diputados en el Congreso que lo hicimos y no ha pasado nada; la verdad es que a mí no me afecta el que sepan cómo entro y cómo salgo”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LXI  Legislatura.

Dijo que él fue el primer panista en hacer su “Declaración 3 de 3”, aunque lamentó que falte establecer en la legislación sanciones a quien  no haga estas declaraciones.

“Actualmente está la obligatoriedad (de presentar dicha declaración) en la Ley de Transparencia, sin embargo, no es coercitiva, más que un esquema administrativo, no podemos poner sanciones como que una multa o mandar a la cárcel a aquellos que no digan cómo entran al servicio público y cómo salen del servicio público”, puntualizó.

Añadió que como promovente de la iniciativa 3 de 3 “me siento muy apenado con la gente porque lamentable hay fuerzas oficialistas que están coartando el que esto prospere, así como el tema del fuero que también somos promoventes, yo  no sé cuál es el temor, yo no sé cuál es el temor de los Poderes de dar la declaración de 3 de 3 y de quitarse el fuero constitucional”.

“La verdad es que nosotros como grupo parlamentario del PAN  y yo como promovente de las iniciativas, junto con otros compañeros, me siento decepcionado, porque de ser el ejemplo nacional (San Luis Potosí) de ser el primero en poner una ley de transparencia, somos de los últimos en darle trámite a este tipo de iniciativas ciudadanas y que realmente es lo que podría cambiar la forma de la gente vea a la clase política, cuando la clase política deje de estar por encima del ciudadano que representa es cuando va realmente a representarlos, porque actualmente tener canonjías mayores a los del ciudadano pues es un despropósito,  y yo creo que si soy, yo como diputado, el encargado de hacer y reformar leyes debería ser el primero en cumplirlas y no estar por encima de ellas”, sostuvo el legislador Flores Flores.

 

Skip to content