Debió rector atender a deudos de Diego: Diputado

3.1

Por: Eduardo Delgado

 

Tras admitir que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, debió “dar la cara” a los padres de Diego, el diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Crisógono Sánchez Lara, aseguró que la muerte del menor “no mancha” la entrega de la presea Plan de San Luis al titular de la Máxima Casa de Estudios.

Primero expuso que los seis integrantes de la comitiva legislativa, encargada de asignar la presea, avalaron por unanimidad entregarle este año al rector ese galardón, otorgado anualmente por el Poder Legislativo a los potosinos más destacados, por su obra intelectual, política, social, actos cívicos o ejemplares.

A pregunta expresa de si el rector debió “dar la cara” a los deudos, Sánchez Lara respondió: “Debe haber sensibilidad en las partes, de todos, y cuando hablo de partes hablo de seres humanos. Lo menos que puede uno hacer como funcionario, naturalmente coincido contigo (el periodista), es acercarse uno a la familia y ver de qué manera puede uno coadyuvar, ayudar y auxiliar. Sin bien es cierto ya no puede uno regresarle la vida al niño, sí ayudar en lo más que se pueda a la familia”.

Precisamente hace una semana, cabe recordar, María del Socorro Ruiz Medellín, madre de Diego, quien el pasado 17 de julio murió en campamento infantil universitario, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra personal de la Máxima Casa de Estudios “por la falta de sensibilidad para un tener acercamiento con nosotros”.

Acerca de si este caso “mancha” la entrega de la condecoración, el también presidente de la Diputación Permanente sostuvo que no, porque “la Universidad contrató los servicios de una empresa y la universidad tiene responsabilidad, que claro que la tiene, pero la directa es de la empresa”, propietaria del parque acuático “Woow”.

Reconoció que se culpa “al señor rector”, pero insistió que la de mayor responsabilidad es la compañía, porque a esta le compete “asegurar buen servicio en todas sus instalaciones, para evitar lo sucedido”.

Asimismo, añadió, es corresponsable la Dirección de Gobernación, pues según el legislador esa dependencia tiene la “obligación de revisar constantemente ese tipo de instalaciones… para no tener problemas de esta naturaleza”.

Consideró que la autoridad competente debe deslindar responsabilidades “porque hay mucha presión de la ciudadanía y algunos señores legisladores están presionando, de que debe establecerse en qué grado tiene responsabilidad la Universidad, Gobernación y la empresa, porque en su momento tendrán que responder ante la familia”.

De si ello podría motivar un cambio en la entrega de la presea, Sánchez Lara aseguró que “para nada”, porque “las leyes no son retroactivas”, esgrimió.

Sin embargo expuso que el dictamen de la comisión será sometido a discusión y aprobación del pleno en sesión extraordinaria, programada para celebrarse el próximo 10 de agosto, cuando “hay que ver el comportamiento de los otros 21 diputados, a ver qué sucede”, pues sería factible que lo “desaprueben”.

Skip to content