María Ruiz
El ex alcalde capitalino Xavier Nava Palacios señaló que la decisión tomada por el pleno del Congreso del Estado, que aprobó su inhabilitación y a parte de su Cabildo, fue arbitraria y vergonzosa.
Esto por violentar una actuación jurídica dentro un juicio político que se deriva de haber iniciado la construcción del puente vehicular localizado en un tramo del bulevar Antonio Rocha Cordero, en el ejido Rancho Nuevo–La Libertad, y no respetar un amparo concedido por un juzgado de Distrito.
El ex edil enfatizó que la decisión del pleno es una muestra clara de abuso de poder sin sustento legal alguno, producto de un vergonzoso pacto político que resolvió sin más el juicio político que enfrenta.
“No se tomó en cuenta la información contenida en el expediente del juicio y violentaron de múltiples maneras el procedimiento. Determinaron sancionar mediante inhabilitaciones arbitrarias a varios de los integrantes del ex cabildo municipal por una supuesta violación de la suspensión dictada dentro de un juicio de amparo. Sanciones que afectaron a más de ocho regidoras y regidores- incluido Alfredo Lujambio Cataño- quienes pertenecieron a la administración 2018-2021”, manifestó.
De igual forma, recalcó que este procedimiento tuvo y tiene toda una motivación política y no jurídica, y que de forma muy lamentable las y los diputados locales han demostrado su misión al actual titular del Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
“Es indiscutible su falta de compromiso con la legalidad, la ética y la justicia. Exponen una actitud de complacencia de los intereses de un solo individuo y lo convierten en una revancha personal. El único objetivo de la administración pública municipal que presidí era el dotar de una vialidad complementaria a la zona sur del municipio de la capital, para mejorar la movilidad urbana en un área de alto flujo vehicular, de conformidad con el Plan Municipal de Desarrollo y respetando todos los lineamientos jurídicos”, justificó.
Esta obra de infraestructura fue inaugurada el 27 de septiembre de este año, la cual conecta el Periférico con la avenida Industrias, el bulevar Río Españita y la Carretera 57; tuvo una inversión superior a los 271 millones de pesos.
Meses atrás, la obra estuvo señalada por la jueza federal Laura Coria Martínez, quien concedió al Ejido Rancho Viejo-La Libertad “una suspensión de plano en atención a la solicitud de amparo promovida en contra el Ayuntamiento”, porque supuestamente invadía terrenos ejidales.
Respecto a este hecho, Xavier Nava Palacios subrayó que su juicio político no fue por un hecho de corrupción o abuso de otra naturaleza, sino por construir una obra de “enorme beneficio”, para la ciudadanía.
“Quizás una de las obras de infraestructura más importantes que se han construido en la capital en las últimas décadas. Sin embargo quienes han sido acusados e incluso encarcelados por actos de corrupción, nos se les investiga o se frenan inexplicablemente los procedimientos en su contra, pero a quienes construyen una vialidad para beneficiar a la ciudadanía, se les inhabilita por cinco, 12, 15 y hasta 18 años, o bien, se les destituye de su cargo”.
También hizo hincapié que —hasta el momento— no existe prueba alguna del juicio de amparo que se lleva en el juzgado Octavo de Distrito, o de que se haya violentado ninguna determinación judicial.
“De acuerdo a los planes actuales del ejido, Rancho Viejo-La libertad, que obran dentro del registro agrario nacional, no se encuentra en terrenos ejidales. Los puentes superiores vehiculares no están en tierras propiedad de algún ejido, de acuerdo con la única información jurídicamente válida en materia de propiedad agraria”, sentenció.
Traición y derrota
Adicionalmente a esto, el ex alcalde Nava Palacios refirió que le llama la atención el comportamiento de gran parte de las y los legisladores en torno a su juicio y la decisión tomada por el Pleno del Congreso del Estado.
“Es vergonzoso conocer el comportamiento faccioso de otros legisladores, sin escrúpulos, pegados a los intereses de una sola persona, a quien sí se le ha vinculado a proceso, por malversación de recursos y otros delitos graves”, exclamó.
También se dijo sorprendido por la actuación del ahora coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Alejandro Leal Tovías, y quien fungió como Secretario General de Gobierno del estado en la administración 2015-2021.
Xavier Nava lo señaló como parte de la defensa conjunta entre Municipio, Gobierno del Estado y la Junta Estatal de Caminos (JEC) en el juicio de amparo en contra de la inadecuada pretensión del ejido Rancho Viejo la Libertad.
“Es a todas luces una falta de integridad, haber formado parte de la defensa legal de una obra de infraestructura —solamente tres meses antes—, y posteriormente votar a favor del juicio político contra las autoridades con quien conjuntamente se realizó la obra. Nada tiene de jurídica esta actuación, es lamentable y vergonzoso”, apuntó.
Por otro lado, aseveró que estos actos sólo manifiestan una arbitrariedad cometida en contra del juicio político que aún enfrenta y que es utilizado como una herramienta de transgresión política.
“El momento que vivimos exige de nosotros una actuación, para atender este tipo de problemas, y así enfrentar al grupo que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, quién pretende eliminar cualquier oposición, aniquilándola a través de todos los medios; fabricando acusaciones sin sustento y sometiéndolo en los distintos órdenes de gobierno y en diferentes poderes del Estado”.
Por último, hizo un llamado al Gobierno Federal para que no permita que se violente el Estado de Derecho, ni se vulnere la vida institucional, “agotaremos todas las instancias de defensa para impedir esta arbitrariedad”.