Declara ex esposa de Alejandro N.; presentó conversación entre la víctima y el imputado

Abelardo Medellín

En la audiencia que se celebró este 13 de julio durante el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada hacia un menor de edad, se presentó como testigo de la defensa a la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima.

Pese a que se le dio la oportunidad de no declarar, en vista de la relación que sostuvo con el imputado, la testigo confirmó que estaba dispuesta a dar su testimonio.

La testigo habló sobre una entrevista que le hizo la defensa el 23 de octubre de 2019, cuando entregó una documentación entre la que figuraba: la factura del celular que utilizaba Alejandro N. y ocho capturas de pantallas de una conversación entre el imputado y la víctima en este caso.

En las capturas de pantalla se evidencia que el imputado y la víctima tuvieron comunicación los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que habría ocurrido la última agresión por parte de Alejandro N. y cuando el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado.

En los mensajes correspondientes al 17 de octubre Alejandro N. cuestionó a la víctima sobre el por qué había escapado y le trató de convencer de volver, sin embargo, la víctima respondió a Alejandro N.: “Ya te metí en muchos problemas”.

La ex esposa del imputado confirmó que Alejandro N. le pidió entregar dichas capturas de pantalla después de haber sido privado de su libertad. Posteriormente, reveló que Alejandro N. ya tenía impresa la conversación con el joven y tenía una copia de estas capturas en su camioneta, motivo por el que desconoce si hubo conversaciones anteriores o posteriores.

La testigo reconoció como “cercana” la relación entre Alejandro N. y el adolescente.

Más adelante, confirmó que ella recibió en su institución al joven víctima desde 2014, y por consejo de sus padres optó por no tomar su tutela ni la de sus dos hermanos, pero explicó que Alejandro N. decidió hacerse cargo de ellos.

El séptimo día: los testigos que hablaron con Alejandro N. el 14 de octubre

La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco de ellos relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.

El primer testigo narró que sostuvo una conversación vía WhatsApp con Alejandro N. entre las 19:57 horas y las 20:30 horas de ese día, con motivo de informar al imputado acerca de unos estudios que le realizaron a un joven del Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi).

Sin embargo, el testigo aceptó que no conocía el lugar exacto en el que se encontraba Alejandro N. en ese momento y que, al rendir su entrevista sobre el caso en enero de 2022, todavía le debía “lealtad” al imputado.

Otro testigo presentado, quien también trabajó para Alejandro N., afirmó haber sostenido una conversación via WhatsApp con él entre las 19:57 y las 20:35 horas de ese día, pero también reconoció que no sabía el paradero exacto del imputado al momento de la llamada y que no asentó ese horario en la primera entrevista que rindió ante la defensa.

Un tercer testigo, amigo de Alejandro N., aseguró haberlo llamado a las 20:01 horas del 14 de octubre, sin embargo, aceptó que no tiene forma de comprobar dicha llamada y dijo que la única prueba que tiene es que anotó la fecha y hora de la misma en una hoja simple de papel.

Este testigo en particular comentó durante el interrogatorio que cuando se enteró de los delitos que se le imputaban a Alejandro N., le pareció “ilógica” la acusación.

También declararon dos testigos que, el 14 de octubre de 2019, celebraron una misa en conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su hijo, quien era amigo de la escuela de Alejandro N. Según los testigos, vieron a Alejandro N. a las 19:40 hrs del 14 de octubre justo cuando terminó la misa que celebraron.

Pese a su dicho, ambos aceptaron que no conocían lo que hizo el imputado antes o después de haberlo visto ese día en la misa y aseguraron no haber visto que respondiera el teléfono en ningún momento.

Finalmente, declaró una ex trabajadora de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y Gestión Social (PDPAM) quien compartió oficina con Alejandro N. y dijo que conocía a la víctima.

De acuerdo con la testigo, la víctima nunca mostró malestar en el espacio de trabajo y ella nunca notó que el adolescente fuera agredido de alguna forma por Alejandro N.; sin embargo, la declarante aceptó que, por sus actividades, no siempre tenía vista de lo que hacía el adolescente o lo que hacía Alejandro N. en su oficina personal.

Al final de la jornada faltaron por declarar dos testigos que deberán presentarse el día de mañana junto con los cerca de 19 testigos restantes.

Skip to content