Abelardo Medellín
Este martes 12 de julio declaró la primera testigo en favor de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, durante el juicio que comenzó desde hace una semana en el Centro Integral de Justicia Penal.
La testigo presentada por la defensa de Alejandro N. es una trabajadora social del DIF estatal que laboró en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) durante el tiempo en que la víctima realizaba actividades en dicha dependencia.
La testigo confirmó que conocía a Alejandro N. como su jefe directo y que identificaba a la víctima como un joven que hacía trabajo de escritorio en la planta alta del edificio.
Afirmó que el trato de Alejandro N. con la víctima era respetuosa y cordial, además de referir que el joven víctima nunca se quedó fuera de horario con Alejandro N.
De igual manera relató que, el 14 de octubre de 2019, día en que se habría llevado a cabo una agresión sexual de Alejandro N. hacia el adolescente, ella no se percató de nada raro en las oficinas de la PDPAM.
Durante el contra interrogatorio del ministerio público, la testigo aclaró que, en dicha fecha, ella no subió más de una vez a la planta alta donde laboraba la víctima. Posteriormente, dijo que ella no podía haberse percatado de nada, ya que estaba en la planta baja.
Asimismo, la testigo comentó que, si bien ella podía percatarse cuando alguien entraba al lugar dado que su oficina daba a la calle, justo por estar en planta baja, no siempre podía saber qué pasaba en la planta alta.
El sexto día; cada vez menos testigos
Durante la audiencia de este martes se presentó también una perito en psicología de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien reafirmó el dicho de la perito en psicología que fue interrogada la semana pasada, sobre el hallazgo de señales de abuso sexual en el joven víctima de Alejandro N.
Además, la psicóloga comentó que durante una de las jornadas de entrevistas que llevó a cabo para elaborar el dictamen psicológico, el joven víctima se mostró incómodo con algunas de las preguntas realizadas por psiquiatra que llevó la defensa de Alejandro N.
De acuerdo con esta perito, el joven señaló a Alejandro N. como su agresor y no señaló ninguna otra agresión sexual más que la que denunciaba.
Durante el contra interrogatorio, la defensa del imputado aludió a que la perito aplicó un test de comprobación de síntomas, pero no aplicó un test para revisar la veracidad del testimonio, a lo cual la perito explicó que no había condiciones para aplicar esa prueba de veracidad.
A la audiencia también asistió a declarar un integrante de la dirección General de Métodos de Investigación que realizó un acta de inspección de las oficinas del PDPAM, en la cual figuran un par de fotografías del lugar.
Durante el contra interrogatorio, la defensa de Alejandro N. cuestionó al oficial si, dado que el inmueble está en un lugar urbanizado, no debía haber más testigos de un posible ilícito como el que se investiga; a lo cual el oficial respondió que dicho ilícito pudo haber ocurrido en un lugar cerrado.
En la audiencia también se leyó integra la entrevista a un testigo que falleció en enero de 2022 y que se encargó de entregar a las autoridades el nombramiento de Alejandro N. frente a la PDPAM.
Durante el transcurso del juicio, la defensa aprovechó para desistirse de tres de testigos entre los que figuran la madre de la víctima y la ex directora del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, Claudia Hinojosa Celis, quien además de presidir el recinto donde albergaba a la víctima, era quien permitía la salida de este para que asistiera a las oficinas de la PDPAM con Alejandro N.