Declaran “inoperantes e infundados” agravios de Francisca Reséndiz contra la CNE

Carlos Rubio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena declaró como “inoperantes e infundados” los agravios presentados por Francisca Reséndiz Lara en contra de la Comisión Nacional de Elecciones en contra del ajuste realizado a la Convocatoria para selección de candidata a gobernadora de San Luis Potosí.

Fue el pasado 28 de enero cuando Francisca Reséndiz presentó un recurso de queja ante la CNHJ, ya que la Comisión Nacional de Elecciones ajustó la Convocatoria y permitió el registro de más mujeres que buscaban convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura. Fueron 19 las mujeres que finalmente quedaron inscritas en el proceso, del cual resultó ganadora Mónica Liliana Rangel Martínez.

Tuvo que pasar más de un mes para que se le diera resolución a la queja presentada por Reséndiz Lara, la cual fue registrada bajo el expediente CNHJ-SLP-092/21. Durante este tiempo, la ex líder sindical emprendió una marcha desde San Luis Potosí hasta la Ciudad de México, en protesta por la elección de Mónica Rangel como candidata; su marcha culminó el pasado sábado 27 de febrero, 17 días después de haber iniciado y una semana después de que a Rangel Martínez se le otorgó la constancia que la convertía en candidata oficial. 

La Comisión estimó que “los agravios hechos valer por la actora (Francisca Reséndiz) resultaban inoperantes e infundados (…) la inoperancia de los mismos resultaba derivado de que la actora se limitó a realizar manifestaciones generales y abstractas sin que al respecto precisara la manera en que se actualizaban las violaciones que refería ni explicaba las consecuencias que, en su caso, se hubieren producido”. 

Además, la CNHJ suscribe que el ajuste a la Convocatoria resulta ser una “armonización” del proceso con base en la sentencia de paridad de género emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Skip to content