Fernanda Durán
El Congreso del Estado aplicó el paro al “reloj legislativo” para votar hasta mañana miércoles 4 de octubre el dictamen con proyecto de decreto sobre la municipalización de Villa de Pozos. Esto debido a que el Poder Legislativo no fue notificado sobre la resolución del juzgado en torno a la suspensión provisional que detuvo la emisión de la declaratoria de municipio.
A las 14:15 horas, en la sesión del Poder Legislativo iniciada este martes se declaró un tercer receso para continuar por la mañana del día siguiente con la discusión y votación en lo particular del decreto para la declaratoria de municipio. Desde un inicio, el orden del día fue modificado y la votación se envió hasta el punto final de la sesión, junto con la modificación al dictamen sobre el porcentaje de firmas validadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
La votación debía llevarse a cabo este mismo martes debido a que se quiere que Villa de Pozos elija a un Ayuntamiento en las elecciones de 2024, y las modificaciones en materia electoral deben realizarse 90 días antes de que comience el proceso electoral, el cual fue retrasado para el 2 de enero de 2024.
Sin embargo, el Congreso no puede aprobar la declaratoria hasta que el Juzgado Primero de Distrito determine si queda sin efectos la suspensión provisional o aplica una suspensión definitiva. Es por ello que el Congreso determinó un receso hasta el día de mañana y con ello un paro al “reloj legislativo”.
Se pretende que la votación se realice una vez que el Juzgado publique en sus estrados el acuerdo sobre el expediente 1282/2023, y hasta que la Coordinación Jurídica tenga la notificación oficial del sentido en que resolvió el órgano jurisdiccional, según informó el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación.
Al ser cuestionado sobre si este día era el decisivo para que Villa de Pozos participara en el proceso electoral 2024, afirmó que “existen personas que consideran que sí”, pero el Congreso estima que se encuentra en tiempo y forma, aunque sería un tema de otra discusión y análisis.
En cuanto a la modificación con respecto a las firmas validadas en la solicitud de municipalización, corresponde al porcentaje de validación, así como la lista nominal final, ya que la primera recibida por el Congreso incluía un error en el que se tomaba en cuenta a la delegación de La Pila.