Por Victoriano Martínez
El Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión de plano en un juicio de amparo interpuesto por un grupo de ejidatarios de La Pila en contra de la determinación de autorizar al comisariado para venta de 30.26 hectáreas de áreas de uso común para la construcción de un libramiento.
“Se decreta de oficio y de plano la suspensión para el efecto de que las cosas mantengan el estado que actualmente guardan; es decir, las responsables se abstengan de ejecutar cualquier determinación que conlleve la privación total o parcial en forma temporal o definitiva, del disfrute de los derechos agrarios del quejoso”, se señala en el acuerdo publicado este 21 de diciembre.
En el juicio de amparo fueron señaladas como autoridades responsables al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las secretarías de Comunicaciones y Transportes federal y estatal, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, al director del Registro Agrario Nacional y a su responsable en el Estado.
Como ejecutora del acto reclamado aparece la mesa del Comisariado Ejidal que encabeza J. Guadalupe Martínez Rivera.
De acuerdo con la demanda de amparo, el ejidatario que la encabeza se inconformó en contra de las asambleas ejidales realizadas el 6 de noviembre y el 18 de diciembre mediante las que se busca extinguir derechos ejidales en el núcleo agrario, además del cambio de destino y el despojo de 30.26 hectáreas.
El lunes pasado, María del Carmen Gómez Silva, a nombre de los ejidatarios inconformes, denunció los acuerdos irregulares para autorizar un presunto contrato con una empresa concesionaria de un libramiento que pasará por ese ejido, por el que les pagarán 39 millones 349 mil 254 pesos, a razón de 130 pesos por metro cuadrado.
En la asamblea del pasado domingo, se anunció a los ejidatarios sobre el pago de la supuesta indemnización sobre la “expropiación” de las 30.26 hectáreas, a razón de 60 mil pesos para cada ejidatario, los que se comenzaron a pagar a partir del lunes, de 40 en 40 cada día, lo que arroja que a este jueves ya se habrían pagado 9 millones 600 mil pesos.
Los cheques que se entregan a los ejidatarios corresponden a una cuenta a nombre de “Ejido La Pila y sus Anexos” en el banco Actinver, lo que significaría que los 39 millones 349 mil 254 pesos pactados como indemnización ya les habrían sido entregado a las autoridades ejidales. Sin embargo, no se sabe si el dinero lo entregó la SCT federal o la estatal, o la empresa presuntamente concesionaria.