Decreto de Villa de Pozos no está sobre la Constitución: síndico

Salgado Delgadillo se negó a responder a las declaraciones del diputado José Luis Fernández Martínez.

María Ruiz

El síndico primero de cabildo, Víctor Hugo Salgado Delgadillo, afirmó que no emitirán ninguna postura en relación con las declaraciones del diputado del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez.

Esto luego de que el diputado advirtió que si el Ayuntamiento no se hace cargo de los servicios de Villa de Pozos, recientemente convertida en municipio, podría generarse un juicio político si algún ciudadano decide emprenderlo.

El síndico Salgado Delgadillo subrayó que no se pronunciarán sobre esta posibilidad debido a la falta de información sobre los causales y actores involucrados.

“Habremos de estar a la expectativa, no tengo comentario al respecto. Nosotros hemos puesto los puntos sobre las íes, sobre lo que creemos que el decreto se quedó corto. Estamos abiertos al diálogo, al acuerdo, a la coordinación y a revisar los documentos para hacer un buen estudio de esta transición”.

En sus declaraciones, el síndico reiteró que el decreto no puede estar por encima de la Constitución, y que la Constitución faculta al Ayuntamiento para dotar servicios y ejercer autoridad únicamente en el territorio de San Luis Potosí y no en otro municipio.

“No estamos impedidos legalmente y es un acto de responsabilidad proporcionar los servicios esenciales”.

Respecto a la situación de los principales funcionarios de Villa de Pozos, Salgado Delgadillo mencionó que la plantilla laboral pertenece al Ayuntamiento de la capital y ha sido reincorporada a otras funciones.

“El delegado ya no existe como figura, y sus funciones ya no son necesarias para esa demarcación en específico”.

A pesar de los riesgos mencionados, el Ayuntamiento continuará apoyando con los servicios hasta el mes de octubre, pues “es un acto de responsabilidad social y política atender los servicios esenciales de todos los habitantes de Villa de Pozos”.

En cuanto a las futuras negociaciones y la posibilidad de que se establezca un Concejo Municipal para Villa de Pozos, el síndico afirmó que están abiertos al diálogo y a la coordinación “para definir en mesas de trabajo una vez que tengamos con quién entendernos, que tengamos una autoridad con quién platicar”.

Skip to content