Fernanda Durán
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que este 29 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso contra Alfredo N., alias “El Alemán”, la cual su defensa pretende frenar, además de solicitar que se le retire la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de ser una medida inconvencional.
La noche del jueves 23 de septiembre, Alfredo N., líder de la célula criminal Los Alemanes, fue detenido durante el cateo de un domicilio en el municipio de García, Nuevo León; en el lugar fueron asegurados cartuchos, cargadores, un arma, un vehículo y drogas, detalló el subsecretario.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que tras la detención de Alfredo N., se presentó una audiencia inicial el 25 de septiembre ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nuevo León, ubicado en Cadereyta Jiménez.
En la audiencia se permitió la formulación de la imputación, además de que se solicitó la vinculación a proceso, así como la duplicidad del término constitucional que otorgó la continuación de la audiencia hasta este jueves.
Al imputado se le dictó prisión preventiva oficiosa en un Centro Federal de Readaptación Social, misma que la defensa del líder de Los Alemanes pretende evitar, por lo que Ricardo Mejía hizo un llamado al juez encargado del caso, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, para que continúe privado de su libertad.
“Hacemos un llamado al juez, que no se deje de vincular a proceso. Entendemos que la defensa alegó incluso cuestiones de prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, es un objetivo criminal de altísima peligrosidad y generador de violencia”.
En la presentación de la sección Cero Impunidad se dieron a conocer antecedentes relevantes ocurridos previos a detención de Alfredo N., entre ellos la captura de su hijo, Adrián N., en un puesto de Atención Ciudadana localizado en la comunidad El Zapote en Soledad de Graciano Sánchez, el pasado 24 de junio.
Mejía Berdeja señaló que en represalia, “El Alemán” ordenó la ejecución de un policía municipal de Soledad y colocó una serie de mensajes, entre ellos amenazas contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La Secretaría también destacó que las principales actividades delictivas que presuntamente realizaba con la organización de “Los Alemanes”, vinculada al Cartel del Golfo, son homicidios, agresiones a la autoridad, secuestros, extorsiones, tráfico de armas y drogas, efectuadas principalmente en el estado de San Luis Potosí.