Defensa de la Sierra de San Miguelito, nueva etapa

Por Victoriano Martínez

La traición por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales al compromiso presidencial de protección a la Sierra de San Miguelito tendrá hoy una primera respuesta formal: en el Senado de la República se iniciará el trámite para un punto de acuerdo que llama a incluir las 2 mil 69 hectáreas que pretende el proyecto Las Cañadas y a comparecer a la titular de SEMARNAT.

Se trata de las primeras acciones por parte de los grupos ecologistas en defensa de la Sierra de San Miguelito, apoyados por el senador Elí Cesar Cervantes Rojas, encaminadas a revertir la determinación de la SEMARNAT a través del oficio de la traición que avisa a las autoridades comunales de San Juan de Guadalupe de la exclusión de mil 805 hectárea del Área Natural Protegida.

Entre los antecedentes que se relatarán en el punto de acuerdo se establece que, tanto los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de Desarrollo Urbano del Centro de Población como la pretendida exclusión determinada por la SEMARNAT violan el principio constitucional de progresividad al revertir dos áreas declaradas protegidas desde 2003.

Se trata del Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga (AN-PPRE) y el Área Natural de Protección a la Cuenca Hídrica (AN-PCH), que resultan afectados parcialmente tanto en los programas de desarrollo urbano municipales publicados el 27 de abril en el Periódico Oficial del Estado como en las mil 805 hectáreas que se pretenden excluir de la ANP.

Esa afectación parcial tiene como efecto que anula la totalidad de esas dos áreas naturales protegidas y, en consecuencia, da marcha a un derecho a un medio ambiente sano adquirido por los potosinos desde 2003.

Cervantes Rojas plantea que el acoso inmobiliario y el interés de ciertos grupos económicos y políticos por alterar el uso de suelo en diversas áreas de la Sierra de San Miguelito no ha cesado especialmente para la construcción del mega desarrollo inmobiliario Las Cañadas en 2,069 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Denuncia que “se tienen fundadas sospechas de que la representación comunal de esa zona de la Sierra de San Miguelito, ha sido coptada por estos grupos y están permitiendo el avance del proyecto inmobiliario y de urbanización de las áreas naturales protegidas”.

Tras recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el 24 de mayo de 2019 a la protección de la Sierra, señala que resulta de la mayor relevancia que se emprendan las acciones necesarias para que, a la brevedad, se formalice la declaratoria de ANP con el propósito de frenar definitivamente las intenciones de urbanizar cualquier zona en la Sierra de San Miguelito.

Como puntos de acuerdo se exhorta a la SEMARNAT a que se incluyan dentro la declaratoria de Área Natural Protegida las 2 mil 69 hectáreas que hoy son amenazadas por lo que denominan mega proyecto inmobiliario Las Cañadas.

Se exhorta también a la Procuraduría Agraria a no permitir o autorizar el fraccionamiento y enajenación de terrenos comunales para la construcción del proyecto inmobiliario Las Cañadas, en tanto que se solicita que se llame a comparecer a María Luisa Albores González, titular de SEMARNAT.

A seis días de que se conoció la forma en que la SEMARNAT se sometió a los intereses de los grandes desarrolladores inmobiliarios para excluir las mil 805 hectáreas que les faltaban para el proyecto Las Cañadas tras lo liberado por los programas municipales de desarrollo urbano, comienzan las acciones de los ecologistas con una consigna alineada a lo que planteó AMLO en una Mañanera:

“¡En la Sierra no pasará lo que en Cerro de San Pedro!”

Una movilización cuya respuesta pone a prueba el compromiso presidencial y, sobre todo, el respeto que los funcionarios de SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le tienen a los tres principios lopezobradoristas sobre los que los ecologistas ya les advierten en redes sociales: a la Sierra y al pueblo de San Luis Potosí no se le roba, no se le miente y no se le traiciona.


Afectación parcial del Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga (AN-PPRE) y del Área Natural de Protección a la Cuenca Hídrica (AN-PCH) dentro del área pretendida por el proyecto Las Cañadas.
Extensiones totales del Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga (AN-PPRE) y del Área Natural de Protección a la Cuenca Hídrica (AN-PCH) que resultan afectadas por la exclusión de las 2 mil 69 hectáreas para el proyecto Las Cañadas de la ANP de la Sierra de San Miguelito.
Skip to content