- Son actividades de la Semana Internacional de la Paz y la No Violencia
- La AMPI programó la presentación del Proyecto Las Cañadas para este jueves
Victoriano Martínez
La disputa por la Sierra de San Miguelito continúa. Mientras el pasado fin de semana los Guardianes de la Sierra se sumaron a un pronunciamiento internacional del movimiento gandhiano Jai Jagat, Victoria para el Planeta, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció para mañana la presentación del proyecto de urbanización Las Cañadas.
Como parte de una campaña promovida por el grupo campesino Ekta Parishad —movimiento inspirado en Mahatma Gandhi que lleva más de 25 años activo en la India y cuya acción ha logrado alcance mundial—, los defensores de la Sierra de San Miguelito se sumaron con un mensaje desde la presa de la Cañada del Lobo.
José Corpus Salazar, nieto de comuneros de San Juan de Guadalupe, fue el encargado de presentar su mensaje de adhesión a la campaña “ECOnomía no violenta”, que en el caso de la Sierra de San Miguelito consiste en buscar establecer territorios de paz y que se convierta en un espacio más de la victoria para el planeta.
“Somos la recarga del acuífero, somos la protección de especies en peligro y también el freno a un crecimiento urbano depredador, lo que no significa que nuestras comunidades no puedan progresar y mejorar radicalmente su nivel de vida y su futuro”, expuso Corpus Salazar.
Señaló que buscan por medio de la razón convocar a las 37 comunidades y ejidos que conforma la Sierra de San Miguelito a unirse a este movimiento que busca una economía no violenta, ante los embates de la brutalidad, las provocaciones y la compra de conciencias que en este 2021 se han vuelto algo cotidiano.
“Para poder detener esto, hemos desarrollado una gran lucha pacífica sustentada en la razón, también estamos construyendo una alternativa económica que pueda permitir un modelo de desarrollo armónico con la naturaleza, con una idea constructiva, es decir una economía no violenta”, dijo.
Inidicó que en torno a la presa de la Cañada del Lobo se plantea conformar un parque ecológico sustentable que reditúe beneficios a los comuneros, sin afectar el medio ambiente.
Entre los mensajes a la campaña Jai Jagat, un representante de la comunidad náhuatl expuso que en la Sierra de San Miguelito habita flora y fauna que ha sido arrancada de su lugar donde han vivido por cientos de años por hombres corrompidos, corruptos, falsos y vacíos.
“Aquí estamos hoy sólo unos pocos de muchos que entienden el significado de la vida, de la armonía, del equilibrio de la misma, por eso nos unimos a esta lucha para pelear por lo que es justo, para preservar lo que tiene que ser preservado, nuestra herencia cultural”, expresó.
La presentación de la lucha de la Sierra de San Miguelito en la campaña Jai Jagat incluyó un video musical del grupo Mexikatlalli, con escenas de paisajes y habitantes de la Sierra.
De manera coincidente, la AMPI programó para este jueves 30 de septiembre la “Presentación del Proyecto: Las Cañadas”, a cargo de Carlos López Medina, en el Salón Rojo del Club La Loma a las nueve de la mañana.