Fernanda Durán
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que el partido está construyendo un proyecto político incluyente con miras a las elecciones de 2027.
Destacó la importancia de sumar a todas las voces, incluyendo a exmilitantes de otros partidos como el PRI, PAN o PRD, que se sientan desencantados por la falta de respuesta de estas instituciones a sus ideales.
Lo anterior luego del anunció de la incorporación de Luis Isaac Rojas Montes, expriista; además esta semana sumaron perfiles en la zona Media como Leobardo Guerrero Aguilar, quien en su momento fue abanderado de Movimiento Ciudadano en la contienda por la alcaldía de Rioverde; Alejandro Torres, excandidato de Ciudad Fernández; por parte del PRI, PAN y PRD, destaca la adhesión de Verónica Rosales Medrano, quien participó en las elecciones por la alcaldía de Guadalcázar.
Arreola Mallol expresó que el partido está abierto a recibir a quienes coincidan con las ideas de Morena, como ocurrió recientemente con la incorporación del expriista Luis Isaac Rojas Montes.
“Queremos gobernar San Luis Potosí en el 2027, y para eso necesitamos un proyecto incluyente”, comentó el diputado.
El presidente del Consejo Estatal también dirigió críticas al llamado “PRIAN”, pues aseguró que estos partidos “se están cayendo a pedazos” y están “muertos” ante el descontento popular.
“Es claro que la gente ya no los quiere, no por el nombre de los partidos, sino por el modelo político y el régimen neoliberal que representan”, aseveró Arreola Mallol, quien sostuvo que es imposible que la ciudadanía continúe apoyando a un partido que traiciona a su propia base.
En este contexto, el dirigente estatal subrayó que Morena es un partido de puertas abiertas, pero que para ingresar y participar en sus procesos, existen ciertos filtros establecidos en los estatutos. Entre ellos, un curso de formación política obligatorio que deben acreditar quienes aspiren a ser candidatos, así como para los nuevos afiliados.
“Una cosa es ser simpatizante y otra es vivir el proceso de afiliación. Nuestros estatutos marcan que es impugnable poner en candidaturas a alguien que no cumpla con los principios básicos del movimiento”, agregó.
Arreola Mallol detalló que el partido contará con un proceso de afiliación que se abrirá el próximo año.
Actualmente, Morena tiene alrededor de 45 a 50 mil militantes acreditados en el padrón, aunque este número aún está sujeto a verificaciones como el proceso de credencialización para reafirmar la militancia.
Por último, reiteró el compromiso de Morena con la inclusión y el fortalecimiento de su base para las próximas elecciones, y la importancia de continuar construyendo un proyecto que responda a las demandas de la ciudadanía.