Abelardo Medellín
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, reiteró que para la FGE el caso del presunto feminicidio de Odalis Anahí Hipólito Jiménez ya está resuelto, por lo que si los familiares no están de acuerdo con la versión del suicidio, debieron haber impugnado la resolución.
A finales de agosto pasado se confirmó que en el caso de Odalis Hipólito la FGE sólo siguió la línea de investigación del suicidio, lo cual según la abogada del caso, va en contra de los estándares que debe de cumplir una investigación que se realiza bajo el protocolo de feminicidio.
Sobre el tema y los diversos señalamientos de que la Fiscalía no investigó con perspectiva de género, García Cázares afirmó que para ellos el caso se ha cerrado y los familiares no impugnaron la resolución.
Además de defender el “carpetazo”, la fiscal insistió en que el caso se investigó como un suicidio dado que tienen en su poder un video que, presuntamente, sustenta esta versión, pese a que en la grabación no se alcanza a percibir lo que pasó en la reja del último andén.
Al cuestionar a la fiscal sobre las versiones de los familiares que apuntan a que la investigación no se llevó con perspectiva de género, García Cázares respondió:
“Claro que sí, se sostuvieron mesas de trabajo por parte del ministerio público con ellos, se les mostró el video que se logró recolectar durante la investigación y pues ahí ya la situación. De que ellos quieran impugnar, tendría que ser una juez de control o federal que lo resuelva”.