Antonio González Vázquez
La compra a Iberdrola por parte del Gobierno Federal de 13 plantas de generación eléctrica, una de ellas ubicada en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, refleja otra visión de país, consideró el diputado federal, Juan Ramiro Robledo Ruiz.
El legislador por el partido Morena retwitteó el mensaje presidencial sobre la firma del convenio con la empresa española.
Apuntó:
“Las energías, el agua, los bancos y otros bienes nacionales debe administrarlos directamente el Estado. Rescatarlos con el esquema vigente de leyes, es más difícil. Es otra visión de país”.
Las energías, el agua, los bancos y otros bienes nacionales debe administrarlos directamente el Estado. Rescatarlos con el esquema vigente de leyes, es más difícil.
Es otra visión de país.— Juan Ramiro Robledo (@jramirorobledo) April 4, 2023
En su red social de Twitter, una interrelación de Salvador Aguilera, respondió: “pero no somos iguales, verdad??? Jajaja negocios con Iberdrola!!!!”
Robledo Ruiz le contestó: “Es exactamente lo contrario. No se entregan bienes estratégicos a los extranjeros”.
En Tamazunchale existe una planta de ciclo combinado dividida en dos módulos. Considerada como la termoeléctrica más grande de América Latina, fue inaugurada el 23 de julio de 2007 por el entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga.
Desde entonces, productores agrícolas han denunciado el impacto negativo de esa planta en la región con la contaminación de lagunas, arroyos y acuíferos subterráneos que incluso habían provocado la mortandad de peces.
En noviembre de 2021, el noticiero del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó un reportaje en el que habitantes de diversas comunidades de Tamazunchale denunciaban la falta de agua cerca de la planta de Iberdrola que, para operar, utiliza 13 millones de metros cúbicos anuales del Río Moctezuma.
En mayo de 2022, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Campesinas de la Huasteca Potosina denunció daños a la producción agrícola, la sobreexplotación del afluente del Río Moctezuma y afectaciones a la salud de la población de la Huasteca sur por las emisiones de la planta.
Desde entonces, habían solicitado al Gobierno Federal realizar una investigación científica para conocer la magnitud de las afectaciones.