Angélica Campillo
El diputado Alejandro Leal Tovías defendió la iniciativa que plantea aumentar el impuesto al hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb, y homologarlo con el que pagan los hoteles tradicionales, al señalar que la finalidad es que todos los ciudadanos aporten en igualdad de condiciones.
En la legislación vigente, el impuesto que se les cobra a los prestadores de servicio de hospedaje contratados a través de plataformas digitales es de 1.5 por ciento, mientras que la iniciativa propuesta por Leal Tovías busca que esta sea de un 3 por ciento, al igual que lo que se les cobra a quienes ofrecen hospedaje en hoteles, moteles, posadas, u otras, de forma tradicional.
Además de ello, se propone que el impuesto del 3 por ciento se cobre también a quienes se hospeden temporalmente en casas y departamentos.
En este contexto, Leal Tovías sostuvo que uno de los objetivos de la iniciativa es que todos los ciudadanos aporten en igualdad de condiciones sus impuestos, independientemente de cómo se contrate.
De acuerdo con el legislador, hay personas que brindan hospedaje los fines de semana, pero no pagan impuestos, “que se encajonen en el marco legal hacendario para que también paguen este tres por ciento de impuesto”.
Leal Tovías rechazó que esta iniciativa afecte la economía de las personas que prefieran el hospedaje a través de plataformas digitales, por ser un servicio de menor costo que, por ejemplo un hotel, pues al final, todos los que contratan hospedaje, realizan un pago.
“Puedes estar en un hotel, una estancia, rentar una habitación de una casa por varios días y también habría que pagar el impuesto de hospedaje porque al final es un servicio el que se está brindando”, señaló.
Para finalizar, explicó que el cobro del impuesto se hace directamente a quien hace uso del hospedaje, el que brinda el servicio lo retiene, y posteriormente lo entera al gobierno, “es una manera de poder contribuir al erario”. La iniciativa es analizada en comisiones.