Fernanda Durán
El Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó este 23 de febrero los plazos, fechas y términos para la elección de la Rectoría para la administración 2024-2028, que comenzarán el próximo 1 de marzo con la entrega de los planes de trabajo ante la Secretaría General.
El acuerdo aprobado determina que del 1 al 15 de marzo la Secretaría General recibirá los planes de trabajo; continuará el 16 de marzo con la elaboración del dictamen de los requisitos de elegibilidad y, posteriormente, el 19 de marzo representantes de cada sector del Consejo Directivo Universitario presenciarán el sorteo de insaculación para definir el orden en el que escucharán y cuestionarán los planes de trabajo de cada aspirante.
El 22 de marzo se llevará a cabo la comparecencia con un periodo de 15 minutos para que expongan sus planes de trabajo; las y los integrantes del Consejo Directivo podrán cuestionarlos por hasta cinco minutos con posibilidad de réplica.
Finalmente, el 1 de abril, en sesión extraordinaria el CDU votará por el perfil que decida, el cual deberá contar con una votación de cuando menos la mitad más uno. Con un plazo máximo para el 30 de abril se le tomará protesta a la persona electa.
Al respecto, el rector Alejandro Zermeño Guerra señaló que le ha solicitado a los consejeros que sean maduros para dejar afuera cualquier intervención partidista.
“Una cosa es la política y otra cosa el partidismo, yo espero que la Universidad sea suficientemente madura para dejar ajena la vida partidista”.
Durante la sesión también fue aprobada la convocatoria de elección de consejeras y consejeros alumnos que integren el Consejo Técnico Consultivo de alrededor de 10 entidades académicas, cuyo organismo cuenta con la facultad de proponer las ternas de directores cada vez que se termina un periodo.
Las entidades académicas que renovarán a sus consejerías son: las facultades de Enfermería y Nutrición, de Ciencias Químicas, de Ciencias, del Hábitat, de Psicología y de Física; así como las unidades académicas de la Zona Altiplano y Zona Huasteca.
En las campañas para este proceso se prohibió la propaganda que contenga nombres, colores partidistas o grupos estudiantiles y no se podrá implementar sobrenombres o ataques personales. No se consideran tipo de sanción la publicidad en redes sociales y las acciones de propaganda se podrán realizar un día antes de las votaciones.
Además, prohibieron la presencia de alumnos de otras facultades o personas ajenas al lugar de votación.