Fernanda Durán
“¿Estás de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio?” es la pregunta que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) acordó para someter a consulta el próximo 24 de septiembre en el municipio de San Luis Potosí.
Este martes, el Consejo General del Ceepac aprobó el acuerdo en el que se estableció tanto la pregunta, como el texto que incluirá la papeleta para consultar a la ciudadanía, como resultado de la mesa de trabajo en la que participaron 19 personas en representación de autoridades locales y la sociedad civil.
El texto para incluir al reverso de la papeleta es el siguiente:
El 06 de junio de 2023, el Congreso del Estado, atendiendo una solicitud ciudadana, presentó ante el CEEPAC la petición de realizar un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía sobre otorgar la categoría de municipio a la delegación de Villa de Pozos, S.L.P., perteneciente actualmente a la capital de esta entidad. A través del plebiscito, podrán opinar quienes cuenten con credencial para votar vigente con domicilio en el municipio de San Luis Potosí.
Para más información, consulta el sitio http://plebiscito.ceepacslp.org.mx/ (CÓDIGO QR)
Los participantes coincidieron en que la pregunta no debía ser extensa para evitar que fuera compleja para su comprensión como ocurrió en la revocación de mandato; evitar conceptos técnicos, referencias a otros poderes o instancias; no ser tendenciosa ni caer en polémica, además no evocar contextos o situaciones ni sentimientos del pasado para evitar asociaciones no razonadas, y partir de la opinión sobre un posible hecho concreto desde el tiempo presente.
Otros acuerdos sobre el proceso a desarrollar en la jornada de consulta
El consejo admitió el procedimiento de verificación de medidas de seguridad incorporadas en las boletas electorales, el acta de la jornada electoral, así como el acta de escrutinio y cómputo, además de la calidad de los materiales, dicho procedimiento será similar al utilizado en los procesos electorales, iniciando con la revisión de dos muestras aleatorias de cuatro mesas receptoras de opinión antes de la entrega de los paquetes y después de la jornada; y finalizando con el informe de la verificación.
Los integrantes del consejo general también aprobaron 151 mecanismos de recolección de documentación para la jornada de plebiscito, correspondientes al mismo número de Cédulas de Información, dónde también tendrán 151 dispositivos de apoyo al traslado para funcionarios de las mesas receptoras de opinión entre ellos Capacitadores/as Asistentes y Supervisores del Plebiscito, así como funcionarios del Ceepac.
“Para garantizar el traslado de los paquetes y/o de las presidencias de las mesas receptoras de opinión, así como las medidas de seguridad que se requieran durante el traslado de los paquetes a la sede del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.
Finalmente, se acordó el Procedimiento de resguardo de los datos personales contenidos en las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía, así como el Procedimiento de devolución de las listas nominales entregadas a los partidos políticos, que se utilizarán con motivo de la celebración del plebiscito propuesto por la Comisión Unida de Capacitación y Organización.
Falta de registro de funcionarios para el proceso de plebiscito
El consejero Gerardo Lomelí Rodríguez dio a conocer que únicamente ocho personas han presentado su solicitud para participar como observadoras del plebiscito, por lo que, hizo un llamado a toda la población no sólo del estado, sino también del país con el objetivo de que apoyen en el seguimiento y observación de la consulta.
Mientras que en el caso del registro de personas que integraran las mesas receptoras de opinión, hasta el pasado lunes 14 de agosto se contabilizaron mil 510 personas registradas, de las cuáles 278 cuentan con experiencia electoral, todos distribuidos en 147 de las 151 unidades territoriales dónde se instalarán las mesas receptoras de opinión, en las que se tendrá una presidencia, una secretaría, una persona escrutadora y un suplente general.
En Ceepac en sesiones pasadas aprobó el listado de 11 supervisores y 108 capacitadores y capacitadoras, mientras que treinta y cuatro personas más tenían su proceso de registro pendiente, de los que sólo 27 lo concluyeron a fin de integrar la lista de reserva que cubre las vacantes de capacitación.
Además, Lomelí Rodríguez indicó que algunas de estas personas ocuparían el cargo definitivo de capacitadores, luego de que 6 personas declinaron al puesto.