Ex secretario particular del gobernador y secretaria general del partido, aspirantes únicos en el XI y XIV, respectivamente
La del VIII la más disputada; tres aspirantes
La alcaldesa de Villa de Zaragoza, precandidata en el III
Rechazados en ese distrito los ediles de Santa María del Río y Cerro de San Pedro
En el Distrito XII, con cabecera en Ciudad Valles, las peticiones resultaron improcedentes
Eduardo Delgado
De los siete distritos locales en los que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará la coalición “Sí por San Luis”, la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) aprobó el registro único en el I, XI y el XIV; en los dos últimos el ex secretario particular del gobernador y la secretaria general del Comité Estatal, respectivamente.
De los restantes, declaró improcedentes las peticiones de los aspirantes a la candidatura del XII, con cabecera en Ciudad Valles. En el VIII aprobó las solicitudes de Luis Gerardo Aldaco Ortega, Héctor Gregory López Tovar y María Olvido Rodríguez Vázquez.
La CEPI, presidida por Daniel Garza Padilla, publicó este martes los dictámenes relativos a las solicitudes de los priistas a ser postulados como candidatos para integrar la próxima legislatura. De siete peticiones recabadas en el I Distrito la única aprobada fue la de Alfonso Juventino Nava Díaz, quien ha sido ya alcalde de Matehuala, legislador local y federal.
En el Distrito XI fue declarada procedente la inscripción de Edmundo Azael Torrescano, ex secretario particular del gobernador, Juan Manuel Careras López, cuyo cargo lo dejó para ocupar otro en el Comité Estatal del PRI.
En el Distrito XIV, con cabecera en el municipio de Tancanhuitz, la comisión aprobó el registro de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien funge como Secretaria General en la directiva estatal de ese instituto político.
En el III Distrito, con cabecera en el municipio de Santa María del Río, los aspirantes aprobados fueron la presidenta municipal de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, y Cruz Felipe Fragoso Portales, asesor del líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Estado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
Por diversas razones, dos de los rechazados en el III fueron la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Ma. Rosaura Loredo Loredo e Israel Reyna Rosas, alcalde de Santa María del Río.
Con cabecera en el municipio de Salinas, en el Distrito IV procedieron los registros de Yeraldine Pineda Benítez y de la diputada Laura Patricia Silva Celis, quien pretende conservar su curul en el Congreso del Estado.
La regidora en el Ayuntamiento capitalino, María Verónica Campillo Salazar, fue descartada en el VIII Distrito, igual que Alma Ruth Castillo Zúñiga, Omayra Yolanda Reinoso Ibarra, Raúl Cruz Medina Torres, José Ernesto Francisco Cerón Díaz y Roberto Guillú Díaz.
Para el XII Distrito, con cabecera en Ciudad Valles, solicitaron sus registros Herminia Recendiz Alvarado y Jorge Martín Flores, pero fueron rechazados.
En los Distritos III, IV y VIII, la elección del candidato se definirá en procesos internos, porque fue admitido más de un registro en cada caso.