Por Antonio González Vázquez
Los diputados, desde hace unos días en inmerecidas vacaciones, dejaron en el período ordinario que concluyó, un total de 805 iniciativas de ley pendientes de un mil 301 que habían sido presentadas al cierre del mes de noviembre.
La última Gaceta Parlamentaria que publicó el apartado estadístico respecto de la actividad legislativa es la del 30 de noviembre de 2017. Según el documento, de un mil 301 iniciativas presentadas ante el pleno y canalizadas a las Comisiones para su trámite, solamente fueron aprobadas 378.
Improcedentes, sin materia, atendida son 93, no aprobadas 0, archivadas 0, caducidad declarada 9, dictaminadas 6, dadas de baja 10. Con las 805 pendientes y las 378 aprobadas dan un total de un mil 301 iniciativas.
Esto supone que por cada cuatro iniciativas turnadas a las Comisiones, solamente una se aprueba, el resto están en el olvido o bien, sufren de la falta de trabajo de los diputados que sesionan esporádicamente para sacar adelante las iniciativas que se reciben.
Desde el arranque de la legislatura, los diputados han realizado 202 sesiones de todo, pero por lo general, las iniciativas se presentan en el pleno durante las ordinarias, lo que implica que si las iniciativas siguieron esa ruta, entonces por cada sesión se estarían presentando 14.9 iniciativas.
Del total de esas sesiones, solo 87 fueron ordinarias, lo que indica que el promedio de iniciativas aprobadas en cada sesión es de apenas 3.4.
Estos datos avalan el informe evaluativo que dio a conocer el Congreso Calificado que en su novena evaluación trimestral volvió a reprobar a todos los legisladores, diez de ellos, con calificaciones de menos cero a uno.