Por: Eduardo Delgado
El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ramírez Díaz, es uno de los favorecidos con la resolución aprobada esta tarde por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), que le ordenó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) modificar el reparto de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, para dejar sin curules en la LXI Legislatura Local a los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, y asignarle uno adicional al Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La resolución fue promovida por el representante del PRI ante el CEEPAC, José Guadalupe Durón Santillán, quien objetó el reparto de la docena de plurinominales, realizado el pasado 14 de junio por el organismo electoral, con el argumento de la sub representa de ese instituto político.
Precisamente hace dos meses los consejeros electorales asignaron tres diputaciones al PAN; dos al PRI y uno a cada de los siguientes partidos: de la Revolución Democrática; del Trabajo; Verde Ecologista; Movimiento Ciudadano; Conciencia Popular; Nueva Alianza y MORENA.
Con la reasignación el TESLP deja sin curules en la siguiente legislatura, que se instalará el próximo 14 de septiembre, a José Belmarez Herrera del Partido del Trabajo, a Jesús Cardona Mireles de Morena y a Lucila Nava Piña del Movimiento Ciudadano.
En contra parte se integrará por el PRI su dirigente estatal, Joel Ramírez Díaz, por el PAN María Leticia Loera Medellín y Sofía González Hernández por el PRD.
Los magistrados locales le ordenaron al órgano electoral, encabezado por Laura Elena Fonseca Leal, proceder a la reasignación de las plurinominales en un plazo no mayor de cinco días. La ordenanza fue aprobada por mayoría, con dos votos a favor y uno en contra, este del magistrado Oskar Kalixto Sánchez, quien se manifestó en desacuerdo.
Según las normas a los inconformes les asiste el derecho a promover recursos en desacuerdo con la resolución del tribunal estatal y en consecuencia, posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvería en definitiva.
Asimismo, los magistrados Rigoberto Garza de Lira, Yolanda Pedroza Reyes y Oskar Kalixto Sánchez, consideraron infundado el recurso promovido por la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Arguelles, cuyo propósito era adjudicarse la diputación plurinominal asignada al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Barrera Guillén.