Por: Eduardo Delgado.
“¿Por qué esperar a que te pase algo a ti para hacer algo contra la irresponsabilidad e incluso la complicidad de nuestras autoridades?”, leyó en mitin celebrado este jueves en la plaza de Los Fundadores, un amigo de Viviana Elizabeth Vázquez Gutiérrez, quien fue hallada asesinada tres días después de su desaparición.
También “es incongruente, triste y lamentable” que las personas actúen sólo después de la desaparición o asesinato de un familiar. “¿No nos damos cuenta que actuar hasta que nos pase a nosotros es algo, me atrevo a decir, inútil?”, cuestionó.
Los ciudadanos “debemos dejar la indiferencia, no solo cuando nos veamos afectados sino ante cualquier injusticia” y “la desaparición de personas es una injusticia entre muchas más”, añadió en su lectura.
“Como una crítica a nosotros mismos”, el amigo de Viviana leyó ante cientos de personas el texto publicado en el Facebook y escrito por quien, dijo creer, fue esposo de la víctima. “Para llegar a la situación actual es porque hemos dejado que pase justicia tras injusticia sin alzar la voz”, prosiguió.
“Si queremos cambiar esto –emplazó- debemos ampliar el panorama, dejar la indiferencia no solo cuando nos veamos afectados sino ante cualquier injusticia”, añadió.
Es ingenuo preguntarse por qué le tenía que pasar a Viviana, “cuando vivimos una situación en la que nada tiene que ver si eres o no una persona buena, si tienes o no dinero, si andas o no rodeado de malas compañías, sino que es cuestión de simple probabilidad”.
“Ojalá eso nos haga cambiar nuestra indiferencia para apoyar a esas causas que creemos que nada tienen que ver con nosotros, pero que en realidad muestran la vulnerabilidad bajo la que nos encontramos todos”, añadió.
Es indispensable “aprender a ver la situación que vivimos con un panorama más amplio. Inicialmente podíamos pensar que es el caso de una desaparecida, Cintiha, Zoe, Viviana, pero si ampliamos el panorama nos damos cuenta que es una situación de desaparición de mujeres”.
Extendido aún más el panorama “vemos que son muchos los hombres que desaparecen. Entonces es una situación de desaparición de personas; actualmente hay en México más de 28 mil desaparecidos”, refirió.
Agrandado más el panorama “nos daremos cuenta que la desaparición de personas es solo una injusticia más dentro de muchas que hay, como la corrupción grosera de nuestros gobernantes, el asesinato de periodistas, el saqueo de nuestros recursos naturales y el pisoteo de los derechos de nuestros hermanos indígenas”, finalizó.