Del amor y la amistad…

Daniela Bravo

La celebración del 14 de febrero, Día de San Valentín, se remonta al año 269 D.C, cuando se ejecutó a un sacerdote cristiano llamado Valentín, quien casaba de manera clandestina a soldados con sus amantes. Tales actos eran de desobediencia a la orden que el emperador romano Claudio II había decretado: prohibir el matrimonio a los guerreros.

En México se ha adoptado esta celebración europea y no sólo es una ocasión para celebrar el amor romántico, sino también para reconocer la amistad y/o afecto hacia cualquier persona que signifique algo importante. Es por eso que reconocemos esta fecha como “El día del amor y la amistad”.

En San Luis Potosí, en años anteriores, apenas empezaba febrero y los aparadores de tiendas de regalos, chocolates, ropa y restaurantes eran decorados con cupidos, cintas y corazones rosados.

Se veían más vendedores ambulantes en el Centro Histórico, ofreciendo flores, globos, y más detalles. Tal vez ya no los vemos porque el costo de los permisos para vender en la vía pública se ha triplicado, comparado con el año pasado.

Sarahí Ríos es estudiante y amante de la repostería. Aprovecha esta fecha, invierte y vende postres decorados de acuerdo a la ocasión. “En esta temporada aumentan las ganancias”, asegura.

Por otro lado son los jóvenes los que más festejan el día del amor y la amistad, pero tratan de elegir regalos de bajo costo. “Como sólo estudiamos le pedí a mi mamá dinero para regalarles a mis amigos de la secundaria algunos detalles, sólo alcancé para chocolates, y el más barato me costó 16 pesos”, cuenta Diana, quien cursa la secundaria.

A propósito del 14 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó indicadores sobre la unión de adolescentes menores de 20 años de edad.

No se trata de una prueba de amor o actos románticos, sino de una problemática que va en aumento, pues según la encuesta Intercensal 2015 entre 1990 y 2015 el porcentaje de adolescentes en unión libre aumentó de 2.5 a 5% y el de casados disminuyó de 4 a 1.6%. Problemática porque se trata de adolescentes de 12 a 19 años de edad que abandonan sus estudios y hay que tomar en cuenta también que no todos son económicamente activos. Y sí, también incrementa el embarazo en adolescentes, motivo principal de unión a temprana edad.

Actualmente la proporción de casados disminuye de 4 a 1.6% mientras que optar por vivir en unión libre aumenta de 2.5 a 5%, pues ya no hay un sentido de compromiso. Para los jóvenes optar por la unión libre permite deslindarse de responsabilidades, ya que al precipitarse no hay tiempo de conocerse y al poco tiempo empiezan los problemas, lo que lleva a una separación. En 1990, un total de 6.8% de adolescentes de 12 a 19 años declararon alguna vez estar unidos y en 2015 según datos de la Encuesta Intercensal, la cifra fue de 7%.

Finalmente algunos potosinos conciben el 14 de febrero como una fecha específica para celebrar lo que debería celebrarse todos los días, de manera recíproca y como incentivo para vivir en paz y armonía en esta ciudad, de la que durante los últimos meses del año pasado las únicas noticias han sido homicidios, feminicidios e inseguridad en general.   Salvador Ortiz, estudiante, argumenta: “yo creo que es una fecha para dar y recibir, creo que debería mostrarse todo los días, algo que lleva a tener más paz, tal vez la fecha no soluciona los problemas actuales, pero si te olvidas un poco”.

Pablo Olguín opina: “la celebración opaca un poco la situación de seguridad en el estado, sin embargo es una celebración como todas, vaya la celebraciones tienen un motivo, más allá de eso ahora sí que nadar contra corriente y tratar de que el espíritu de la celebración siga a flote”.

Skip to content