Por: Antonio González Vázquez.
Hoy hace quince días, el gobernador Juan Manuel Carreras López rendía su Primer Informe de Gobierno y desde ese momento al día de hoy, suman 14 ejecutados, la mayor parte de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez. En su discurso, el mandatario aseguró que en San Luis Potosí “nadie está por encima de la ley”, no obstante, la violenta realidad potosina, una vez más, lo contradice.
Un día después del informe, fue localizado el cuerpo del director de Protección Civil del municipio de Ciudad del Maíz que había sido levantado el primero de septiembre, momento en que asesinaron a su esposa.
En la colonia Buenos Aires en el municipio de Ciudad Valles, el 24 de septiembre fue localizado el cuerpo de un joven de 23 años de edad, de nombre Yosimar. Sus familiares lo habían reportado a la policía como desaparecido desde el 21 de septiembre. Su muerte fue terriblemente agónica: lo torturaron porque le quemaron los pies, le infringieron heridas con una daga y al final lo degollaron.
El 28 de septiembre en un predio de la comunidad del Aguaje fue localizado el cuerpo de un hombre de 46 años de edad, empresario del autotransporte que había sido privado de la libertad; había sido torturado y tenía disparo de arma de fuego en la cabeza y estaba maniatado de pies y manos.
Ese mismo día, en el municipio de Santa María, el dueño de un negocio de refacciones automotrices fue asesinado, le dieron siete tiros. Lo conocían como Don José.
El 29 de septiembre, Jesús de 38 años de edad era operador de una grúa, trasladaba un auto por la carretera México-Nuevo Laredo cuando a la altura del municipio de Tancanhuitz, un vehículo se le emparejó sobre la carretera y le dispararon, uno de los proyectiles le dio por el cuello y la bala ingreso hasta salir por la nunca, lo que le provocó una muerte instantánea
El dos de octubre, fue encontrado entre los nopales el cuerpo frío de un hombre de unos 35 años de edad a quien mataron de un disparo en la cabeza. Como a las cinco de ese día, la policía recibió una llamada para avisar que por el rumbo de Peñasco estaba el cuerpo de un hombre.
El 3 de octubre, Adrián salió de su casa en plena madrugada en la colonia La Lomita en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Iba a comprarse unos tacos, pero cuando iba por la calle Prolongación Negrete salieron unos sujetos al paso y le dispararon hasta en seis ocasiones.
El 4 de octubre, en El fraccionamiento Miravalles del municipio de Ciudad Valles, la policía estatal localizó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien fue ejecutado. Tenía las manos esposadas por la espalda y la cabeza estaba cubierta con una bolsa negra de hule. Horas después, en el ejido Las Huertas en Ciudad Valles, se encontraron dos cadáveres de dos hombres, uno de 41 y otro de 36 años de edad: los ejecutaron con disparo en la cabeza, pero antes, a los dos, les cercenaron las manos desde las muñecas.
El miércoles cinco de septiembre fue un día de psicosis colectiva en la capital potosina a donde regresó el miedo y la incertidumbre fruto de la inseguridad. Desde las redes sociales se expandió la idea de que había habido ejecuciones, balaceras, enfrentamientos y persecuciones en distintos puntos de la ciudad. Lo que detonó eso fue la ejecución de un hombre en la Ricardo B. Anaya. Un sujeto había salido de su casa por un pedido de una Pizza y al recibirla lo ejecutaron.
El 6 de octubre en la colonia Central de Maquinaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez dos hombres fueron acribillados. Sus cuerpos sangrantes quedaron tirados en la acera de la calle Vasco de Quiroga, uno viendo hacia el cielo y el otro bocabajo al lado de un poste; junto a ellos, una cartulina firmada por el Cartel del Noreste, mismo que se atribuyó la doble ejecución.
También el 6 de octubre fue localizado el cadáver de un hombre que tenía 23 años, le decían El Cachorro y había sido “levantado” el día primero de octubre y cinco días después, apareció su cuerpo entre la maleza cerca de un camino rural que conduce al rancho El Carmelo, municipio de Ciudad Valles.
Cerca del mediodía del 7 octubre en la calle de Manuel Doblado del municipio de Cedral unos transeúntes se encontraron un cuerpo sin vida, así es que llamaron a la Policía que minutos después reportó que se trataba de un hombre conocido como El Chucky al que asesinaron con disparos en el tórax y en el rostro.
A las 13:00 horas de este 7 de octubre, fue localizado el cuerpo de Guadalupe Guerrero Núñez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarios y Sindicatos Campesinos en el municipio de El Naranjo; fue ejecutado luego de que había sido secuestrado en su propia casa den el Ejido El Limonal por unos delincuentes durante la madrugada de este viernes. Aproximadamente a las 13:00 horas, el cuerpo del dirigente de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio de la Huasteca fue localizado en un cañaveral conocido como “El Polvorín”. El cuerpo estaba envuelto en una cobija y presentaba herida de arma de fuego en la cabeza.
En el Punto San Luis Seguro de su Mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, Juan Manuel Carreras escribió y luego dijo, lo siguiente:
“San Luis Potosí llegó a estar hace algunos años entre las 10 entidades federativas más inseguras del país; hoy estamos entre los 10 Estados con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con todo, seguimos enfrentado un escenario desafiante.
El hecho de que un solo potosino sea lastimado en su vida o patrimonio, nos obliga a redoblar esfuerzos, mejorar la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y sumar recursos para un combate más eficaz del delito.
En la construcción de un San Luis Seguro trabajaremos siempre con firmeza, responsabilidad y sin triunfalismos”.
Frente a los eventos criminales de las dos semanas que han seguido al informe, lo que dijo el mandatario sale ya sobrando.