Jaime Nava
Bajo la dirección de José Sigona Torres, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí gastó 810 mil 697 pesos en la adquisición de 600 tazas, 600 cilindros, 25 tapetes, 8000 pines y la organización de una carrera con motivo del 75 aniversario de la institución, compras que fueron adjudicadas a dos proveedores después de dos procesos de licitación al que solo fueron invitadas tres personas.
La primera invitación se dio a conocer el 1 de febrero con el número: IA-019GYR023-E35-2018 bajo el concepto “ADQUISICIÓN DE PROMOCIONALES IMSS 75 AÑOS”. En el proceso participaron tres proveedores: Paola Lizeth Hernández Herrera, Granicen S de R.L. de C.V. y Representaciones Universales García Puere S.A. de C.V.
En el acta de fallo se lee que de los tres invitados únicamente Paola Lizeth Hernández Herrera y Granicen S de R.L. de C.V. presentaron los documentos para las evaluaciones técnica y administrativa ofertando los siguientes precios:
El contrato, por 163 mil 502 pesos, fue adjudicado a Paola Lizeth Hernández Herrera, conocida proveedora de la delegación ya que, en septiembre del 2017, se le asignó directamente un contrato para abastecer al IMSS de silbatos, cascos, botiquines de primeros auxilios, guantes de carnaza, palas, zapapicos y otros artículos relacionados con la protección civil.
Como el precio por los ocho mil pines en ambas propuestas fue considerado como “no aceptable”, se volvió a licitar por medio de la invitación IA-019GYR023-E45-2018 en la que participaron otra vez los tres proveedores: Representaciones Universales García Puere S.A. de C.V., Granicen S. de R.L. de C.V. y Paola Lizeth Hernández Herrera.
Finalmente, el contrato fue entregado a la empresa Representaciones Universales García Puere S.A. de C.V. por un monto de 496 mil 480 pesos.
Un súper organizador de carreras
Para continuar con los festejos del 75 aniversario de la institución, el 2 de marzo se publicó el expediente IA-019GYR023-E62-2018 para contratar el “SERVICIO INTEGRAL PARA LA ORGANIZACION DE LA CARRERA 75 AÑOS”. El procedimiento se dio a conocer como “invitación a cuando menos tres personas”; sin embargo, sólo se presentó una “propuesta” a la que se le adjudicó el contrato el 8 de marzo.
El ganador, de nombre Francisco Lárraga Morán, recibió 150 mil 715 pesos por la organización de la carrera que se celebró el domingo 11 de marzo dentro del Parque Tangamanga I; es decir, tres días después de la firma del contrato.
En tan poco tiempo, Francisco Lárraga Morán, tuvo que tramitar el permiso para utilizar el Parque Tangamanga I, mandar a imprimir los números de los corredores, contratar equipo de sonido y, entre otras cosas, ordenar la fabricación de las medallas que se entregaron a los participantes.