Delegaciones municipales de la capital asoladas por la violencia

Antonio González Vázquez

La delegaciones municipales pertenecientes al Ayuntamiento de San Luis Potosí han sido alcanzadas por los embates criminales. Durante el primer semestre del año, suman 17 homicidios dolosos y de estos, cuatro presuntos feminicidios.

En La Pila, ocho víctimas; Villa de Pozos, siete y; Bocas, dos. Los cuatro homicidios se cometieron en Villa de Pozos.

De acuerdo con el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Villa de Pozos tiene una población de 148 mil 165 personas; La Pila, 12 mil 732 y; Bocas, 9 mil 805.

El lema del Ayuntamiento capitalino encabezado por Enrique Francisco Galindo Ceballos es “Servir y Proteger” y, en ese sentido, luego del arranque de su gobierno en octubre de 2021, ofreció que San Luis Potosí sería la ciudad más segura del país y que contaría con la mejor policía de México.

Las delegaciones municipales, sin embargo, atestiguan con mayor frecuencia hechos violentos, de manera más notable en Pozos y La Pila.

Esas demarcaciones tienen a sus delegados designados por el alcalde y el cabildo: Villa de Pozos, Ángel Castillo Torres; La Pila, Alejandra Elizabeth Méndez Rosas y; Bocas, Francisco Guerrero Parra.

De octubre de 2021 a mayo de 2022, en la capital sumaron 162 víctimas de homicidio, 10 por ciento, en las tres delegaciones municipales.

El día 24 de enero pasado, el alcalde dio el banderazo de arranque de 92 patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo “de reducir los índices delictivos que se viven en la ciudad”.

En las delegaciones continúan las ejecuciones.

Skip to content